sábado, 10 de enero de 2015

Populismo participativo

Una noticia hoy (20150110 elabora-ordenanza-para-ciudadanos) vuelve a retrotraernos a una estrategia del PNV ya utilizada anteriormente: la de dárselas de adalides de la participación ciudadana mediante el empleo de las palabras bonitas y bien hiladas en prensa.

La idea de que la participación de la ciudadanía sea mayor y que haya mayor transparencia en la actividad municipal me parece muy bien. Habrá que ver en qué acaba la iniciativa tras el debate entre asociaciones y partidos pero... por el momento, prestemos mucha atención a los detalles de la noticia, porque en este tema el PNV ya ha dado muestras de sus verdaderas intenciones e interpretaciones de lo que es "participación ciudadana".
Que ¿por qué lo digo? Bueno, primero porque ya la noticia chirría con ese colofón en el que apunta como "proceso participativo" lo de Miraflores y la A-8. Cierto es que en ellos han derivado las reuniones de barrio y demás mecanismos usuales de COMUNICACIÓN entre ciudadanía y ayuntamiento... pero, proceso participativo... yo este concepto lo entiendo más como lo de Errebal, vaya.
Cómo no, el PNV aprovecha este espacio electoral (que por supuesto que lo es) para hacer mención de su candidato a diputado general (ex del cargo) y la etapa en que se inició la norma foral de participación ciudadana, olvidando que el mayor desarrollo de la misma se ha producido durante la presente legislatura (de Bildu) a pesar de - y esto es lo mejor - las intenciones limitadoras del PNV (léase lo dicho por Zorione Etxezarraga (PNV) el 5 dic 2011: http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/servlet/djg.filenet.BajarArchivoCifradoServlet?id=uHUYTM&plugin=S )(si no funciona, dado que varias veces se ha cambiado el enlace, acúdase a http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/expedientes_visor.jsp?legislatura=9&expgen=C&exppar=5&numexp=157 y léase el diario de sesiones del último punto, el de fecha 27-10-2011) , que planteaban por "participación ciudadana" el simple hecho de hacer más partícipe de la información a la ciudadanía, es decir, una especie de transparencia descafeinada.  ¿Es a eso a lo que se están refiriendo otra vez? Tal parece por las palabras empleadas.
No pretendan ir ahora de progres y abanderados de la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario