miércoles, 28 de agosto de 2013

Arcada basurera 5

Empieza el curso electoral (¿no lo son?) con el clásico discurso que parece conciliador pero no. Vamos con un clásico, el "hit" de la temporada que tan bien ha funcionado en los polígonos: arcada basurera. Que ya suma 5 semanas en el top 10 ¡y no parece querer apearse!

La noticia:
20130828 colaboracion-ciudadana-esencial-para

El comentario:
Me alegro de que por fin vaya a llevarse a cabo una campaña de concienciación. Es preocupante ver que la proporción de eibarreses que separan el residuo orgánico (32%) apenas ha crecido durante el presente año 2 puntos porcentuales, lo que significa que el ayuntamiento y la mancomunidad no se han esforzado lo suficiente por mejorar la tendencia. A ver si el plan que proponen ahora surte efecto y se logran las mayores tasas de participación y de separación posibles.

En cuanto a la crítica demagógica habitual que realiza Arcadio, vayamos por partes: respecto de los planes que se presentan por parte de la Diputación, gobernada por Bildu, decir, que él sabe perfectamente que si dichos planes no salen adelante, ello se debe a que tales proyectos son vetados por su partido, el PSE, y por el PNV, en Juntas Generales. En múltiples ocasiones han demostrado que su apuesta es la Incineradora de Zubieta, a la que vincularon un contrato multimillonario justo antes de las elecciones forales a través de créditos bancarios por los que se están pagando sumas ingentes de dinero público, obstruyendo los planes del actual gobierno foral (quien desee más información, puede ver el hilo acerca de esta cuestión en el grupo de facebook “Eibar Opina”). Igualmente, hacer hincapié en que la salubridad depende del uso que la ciudadanía haga de cada sistema; pero esto no solo se aplica para el Puerta a Puerta (en el que los paquetes de residuos pasan pocas horas en la calle) sino también para los sistemas actuales de contenedores, ya que hay quien deja amontonadas las bolsas al lado de los mismos si ven que éstos están llenos, lo cual puede prolongarse durante, incluso, días, lo que sí supone un problema de salubridad. Dicho sea de paso, tal actuación está PROHIBIDA y no veo que nadie se indigne por este tipo de “imposición” cívica.

Para terminar: coincido con la última reflexión que versa que el mayor problema de este territorio es que todos corremos hacia distintos lados, en una carrera en la que no nos percatamos que tendríamos que hacerlo unidos y por eso creo que quien así se expresa, haría bien en creérselo y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario