martes, 31 de julio de 2012

Paro y formación III

Nueva entrega de la saga. Y todo en relación con el mismo programa formativo comarcal al que se le vuelve a dar una nueva vuelta en los periódicos. Pues... más de lo mismo.

La noticia: 20120731 plan-trata-conseguir-insercion
El comentario:
"Creo que leída la noticia completa, sobre todo lo concerniente a la segunda parte donde se entrevista a 3 de sus participantes, una persona desempleada de “cierta” edad no puede sino sentirse aún más desamparada. Sin querer con ello menospreciar a la joven en cuestión, pero considero que a priori los planes formativos deberían ir dirigidos a personas más mayores, si realmente los cursos van dirigidos a cubrir esas carencias a las que alude el artículo: conocimientos informáticos, obsolescencia de los conocimientos adquiridos durante su formación AÑOS ATRÁS…
Una persona joven es más probable que disponga de conocimientos más actualizados de su campo y, dependiendo de su formación (con esa edad habrá cursado la ESO) también de las herramientas informáticas necesarias.
Sabemos que el desempleo juvenil es elevado pero, debemos considerar que los jóvenes tienen, con frecuencia, una estructura sociofamiliar importante a su alrededor. En el caso de personas más mayores, son ellas la estructura sociofamiliar que sostiene a otros, de modo que, no sé cuáles habrán sido los criterios para la admisión en este programa formativo, pero creo que la edad o el tiempo restante hasta la jubilación, y la situación del grupo familiar (si se tienen hijos, si el cónyuge está también desempleado…) deberían tenerse en cuenta. Me imagino que probablemente no haya sido el caso, ya que si atendemos a los datos recientes del paro en, por ejemplo, Eibar (ver http://www.lanbide.net/descargas/egailancas/estadisticas/paroregistrado/mensuales/html/paromensual.htm ), observamos que de un total de 2039 desempleados, hay 82 hombres y 79 mujeres menores de 25 años, 487 hombres y 484 mujeres de entre 25 y 44 años y 392 hombres y 515 mujeres de más de 44 años, es decir, un desempleo elevado también en edades mayores.

Por lo demás la noticia es parecida a otro par de ellas publicadas anteriormente y que ya fueron comentadas en: http://bigkerman.blogspot.com/2012/05/paro-y-formacion.html y en http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/paro-y-formacion-ii.html
El lector interesado encontrará otras cuestiones a valorar entorno a este programa formativo que, por haberlas valorado anteriormente, no las volveré a repetir."

Actualización el día 1 de agosto de 2012:
Realizo una nueva valoración como consecuencia de un comentario aportado por quien dice ser el Técnico Prospector de Empleo del Plan Comarcal en respuesta a otra persona que ya había comentado antes que yo la noticia:

"frankies" decía anteriormente:
"Y quienes son los afortunados? Que criterio se ha seguido para su seleccion, porque yo no entiendo nada. Yo llevo mas de 2 años parado, sin ayudas y no me llaman para ningun curso ni ningun proyecto o empleo. noquisiera pensar que existe algun "favoritismo" "enchufe" o "amigismo"para estas cosas."

a lo que "/6027793" respondía:

"Para seleccionar a las personas que forman parte del Plan de Empleo se realizó una presentación a más de 250 personas de la Comarca del Bajo Deba y de ellas se seleccionaron a las 115. Y aquí no existieron "enchufes". Están participando personas que estaban motivadas y dispuestas a comprometerse a seguir un itinerario de inserción diseñado por ellos y por el Técnico de Orientación. Esto supone entrevistas con el técnico, cursos de formación, prácticas, asistencia a entrevistas,... y te puedo asegurar que hubo personas a las que no les hacía ninguna gracia dedicar su tiempo a "eso"... Juan Carlos Martín (Técnico Prospector de Empleo del Plan Comarcal)"

Y yo añadiría (no consigo hacerlo por errores con el sistema de comentarios del diario):
"Me gustaría saber, si es que alguien conoce el dato, cuáles fueron los criterios para seleccionar los 250 desempleados iniciales propuestos por Lanbide. Parece que de ellos se acabaron por escoger 115 de acuerdo a su propia disponibilidad o compromiso con el plan, según comenta el Técnico Prospector de Empleo del Plan Comarcal. Sin embargo, en una noticia anterior (20120705 plan-formativo-para-desempleados) se explicó que de esas 115 personas, participó en el plan el 63% (o sea, 73 personas de entre las supuestamente implicadas). Dónde se quedó el resto es una incógnita.
Valórese, además, el grado de inserción alcanzado, de un máximo de 26 de los 115, o sea, en 22.6%. Sea para completar la estadística, tendría que lograrse la incorporación de al menos 15 personas más… y con todo, yo personalmente, no lo daría por válido si se trata de empleo temporal no-vigente al final del periodo de estudio.

Por cierto, una cosa que no me cuadra es el dato que se dio en el artículo anterior en cuanto a la edad de los participantes, ya que en aquél se decía que iba de los 31 a los 44 años y en esta última noticia hace su aparición una joven de 23. De modo que, o bien no se trata del mismo plan (creo que no es este caso) o algún error había en el artículo anterior. A saber, porque con este tema la información llega con cuentagotas."


Y como me había pasado por alto un cambio...
"Perdón, rectifico: si, como dice en este artículo ya son 32 (y no los 26 del anterior) los que han sido contratados alguna vez, faltan 9 para cumplir la estadística. Nada más que para eso, claro, porque lo que es para la anterior ocasión en la que se hizo la valoración, ya se sabía de al menos 13 de aquellos que ya no se encontraban trabajando, porque su contrato había sido de menos de 3 meses. Pero bueno, que si alguno está satisfecho...

...en fin.

Mucho ánimo para la gente en la situación de "frankies". Todos podríamos acabar pasándolo mal, de modo que quienes todavía no padecen tanto tienen la responsabilidad de luchar (junto a ellos) por que el trabajo sea equitativo y de calidad para los que lo desempeñan."

viernes, 27 de julio de 2012

Ajustando el presupuesto II

Y se empiezan a dar las explicaciones concretas en lo concerniente a los ajustes del presupuesto municipal de 2012. Parece que tienen que ser los grupos opositores... espera, pero, si sólo hay uno! El resto ya tiene cosas apalabradas a cambio de su colaboración/abstención! Fantástico!
Como sea, muchas más cosas que faltarán por saber... y como quiera que no parece que vayan a publicarlas en la web municipal, tendremos que esperar a que sean otros, vía presión mediática, quienes vayan proporcionando o haciendo proporcionar la información.

Entrada relacionada con http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/ajustando-el-presupuesto.html
Además, hay una interesante aportación en esa entrada por parte de un anónimo, trabajador del ayuntamiento, con el que ésta presente coincide totalmente.

La noticia: 20120727 bildu-critica-reduzcan-partidas
El comentario:
"No estaría mal disponer del detalle del presupuesto inicial y de los cambios que se vayan produciendo a lo largo del año. En la web del ayuntamiento sólo hay esto: http://www.eibar.es/es/ayuntamiento/objetivos-y-proyectos/presupuestos/presupuesto-general-2012/view y resulta una información demasiado escasa. No hay forma de conocer las partidas concretas a las que se dirige el dinero.
Al igual que a los anteriores comentaristas, me parece increible que haya tanto concejal liberado. Es un problema bastante gordo, ya que supone la profesionalización de una labor que, considero, debiera ser más vocacional. Si tan solo las acciones políticas de esos concejales se dirigieran más al fomento de los intereses de Eibar, y no a la actuación de meros portavoces de otros, podría hasta dar por buena la profesionalización, la dedicación remunerada de esos concejales. Pero es que considero que no resulta ser así. Creo que sus políticas son muchas veces dirigidas desde estamentos superiores (y extraeibarreses) de sus partidos; otras actitudes, con frecuencia, van encaminadas a la defensa de intereses privados; y en otras ocasiones la dedicación particular a la política eibarresa no es exclusiva sino que se compagina con otras actividades, lo que, a mi juicio, debiera motivar la negativa a la liberación.
Por tanto, eliminar parte de una partida supuestamente dirigida a dar respuesta a las necesidades y propuestas de la ciudadanía expresadas en las reuniones de los barrios del pasado otoño, me parece mal (son 11.000 €, que supone el 5% de lo presupuestado para este fin, 220.000€ (ver 20111231 presupuesto-ayuntamiento-eibar-reduce), que es una miseria y realmente va dirigido a cuestiones básicas de funcionalidad urbana y no a verdaderas demandas políticas de la ciudadanía); más aún después de darle el bombo que se le dio en su momento de forma interesada (léase la entrada de la fecha de la web del PSE eibarrés – por cierto, ¿dónde está ese “seguimiento” en la web del ayuntamiento a las acciones llevadas a cabo? – ). Pero lo que me parece peor es que ese recorte se haga para, por el contrario, acrecentar aún más el problema de base de la profesionalización política! Indignante".

jueves, 26 de julio de 2012

Demagogia por un tubo II

Cuando comencé con la entrada "I" del mismo título ( http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/demagogia-por-un-tubo.html ), no esperaba (¡ay!) que la cosa fuera a dar tanto de sí, ni que fuera a complicarse tanto. Claro, por un lado está el tira y afloja propagandístico protagonizado por PSE y PNV. Por otro, la cuestión relacionada con el ajuste presupuestario municipal... tema que a la postre preferí separar, para darle continuidad en la entrada http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/ajustando-el-presupuesto.html
Pero la pugna electoral sigue en sus trece, ¡qué duda cabe! Y hete que el PSE todavía tiene indignación y argumentos que mostrar a sus electores, frente a aquellos del PNV que, no me cabe duda, no tardará en responder... ojalá me equivoque.

La noticia: 20120726 juzga-inadmisible-eche-tierra

El comentario: Sin comentarios.

miércoles, 25 de julio de 2012

Ajustando el presupuesto

Nueva noticia MUY en la tónica de la de hace 5 días, en la que si algo debe quedarle claro al lector es que cuando hay problemas económicos, la culpa es de otro. Por eso se hace necesario plantear otra perspectiva. La mía, a continuación.

La noticia: 20120725 ayuntamiento-ahorra-millones-ajustar

El comentario:
"Pues, poco más aparte de lo que avanzábamos hace unos días y que ayer engrosábamos en el blog (http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/demagogia-por-un-tubo.html ). Por cierto: más del 40% de este artículo es una nueva repetición de la misma propaganda de entonces: 20120720 deuda-ayuntamiento-bancos-asciende

Iremos completando con la nueva información dispuesta:
Por un lado, una aclaración acerca de la partida de 100.000€ en concepto de proyectos y honorarios. Dice el artículo que Urbanismo decidió encargar menos proyectos de obras y así afrontar menos gasto en honorarios. Muchas gracias y un aplauso, pero esto… ¿no podía haberse decidido desde el comienzo como un PRINCIPIO POLÍTICO y no, como es el caso, ante la necesidad imperiosa? Me refiero a la externalización de ciertos proyectos (me consta que con otros no podrá hacerse). Por ejemplo: el futuro Plan Estratégico. Otra cosa más: para este año, se suponía que una partida de unos 300.000€ se destinaría a este concepto de “proyectos de obras” ya que para las propias obras de envergadura no había dinero y, pues, para ir haciendo el papeleo, ¿verdad?. Sin embargo, ya lo observamos en una ocasión anterior (http://bigkerman.blogspot.com/2012/05/medias-verdades.html ), la realización de algunos de esos proyectos no puede ser adjudicada ya que (legalmente) no puede indicarse la proyección de algo que no vaya a llevarse a cabo en un plazo razonable de tiempo (pura lógica). De modo que, de aquellos 300.000€, seguro que parte podría ser eliminado. Y fijo que en este ahorro de 100.000€ está el quid de la cuestión, ¿eh?; pero… las cosas claritas se entienden mejor.

Las otras partidas explicadas, me parecen bien. Es de agradecer que Lanbide asuma una parte de esos costes sin que se tenga que renunciar al programa formativo (críticas al respecto, aparte). Lo de la Residencia San Andrés, mejor que mejor pero espero que no repercuta en la asistencia sociosanitaria de sus pacientes ni en el margen adquisitivo de sus trabajadores. Información a detallar.

Con todo, me preocupa el resto de partidas que se suprimen que van desde los 18 a los 8.000€. Si hacemos el cálculo, según lo expuesto en la noticia, contabilizamos: 1.109.574 – 262.000 – 100.000 – 120.000 – 100.000 = 527.574 €, es decir, prácticamente la mitad del ahorro planteado. Sería interesante conocer cómo se ahorra esa otra cuantía en esos gastos más pequeños; si se hace de forma adecuada o repercutiendo de forma desfavorable sobre la economía local ( http://bigkerman.blogspot.com/2012/06/actuacion-local.html )… más información que falta.
Ojalá la próxima vez, se emplee ese 40% del espacio de la noticia en dar información útil".

martes, 24 de julio de 2012

Movilizando

Desde un blog lo único que puede movilizarse es, si acaso, la mente. El nombre de éste va, precisamente, en ese sentido: "perspectiva crítica". Siempre viene bien darle un par de vueltas a las cosas, pensarlas un poco más detenidamente, perderse entre los recovecos de las posibilidades y sus probabilidades...
Pero ahí es donde se acaba el movimiento. Un pensamiento, un comentario, una sensación.
De ahí a la acción cada uno debe pasar por su propio pie. Hoy leía la reflexión de otra persona ( http://carlosrubiorecio.wordpress.com/2012/07/14/activismo-pasivo/ ) que un amigo del twitter colgaba, y consideraba que en lo esencial está en lo cierto. Sin embargo hay alguna cuestión para las que mis reflexiones no acaban de dirigirse en la misma dirección que las suyas... eso me lo guardo para mí. Que cada uno piense por sí mismo.

También con relación a las movilizaciones y la solidaridad o la individualidad de las personas trabajadoras, hoy leía el siguiente artículo http://eibar.org/blogak/mendiguren/langileen-artean-ere-klaseak/
En él se expone que los trabajadores de la limpieza de CAF están en huelga y que el resto de trabajadores de la empresa no se movilizan. El autor se pregunta los motivos para que esto suceda.
Un comentarista opina que es algo que sucede en toda la sociedad, en la que cada uno mira y se mueve por lo suyo, cosa con la que, así lo manifiesto, coincido totalmente. Mi comentario al respecto, a continuación (y más abajo, traducido):

"Horrela da, bai. Gutxi dira eurengain zuzenean ezer pairatu gabe mugitzen direnak eta dihardutenen gehiengoak ere ezer gutxi molestatzen du. Asko izan (15M mugimendua kasu, duela urtebete) zein gutxi izan, mobilizatzera animatzen direnek ere laster ikusten dute euren ekintzekin ez dutela gauzen norabidea aldatzen. Hainbat gauza falta zaie: batetik konstantzia, amore ez ematea gertatuak gertatu; bestetik, elkartasuna, egoera latzak elkarri lagunduz hobeto gainditzen dira eta; azkenik, eta batez ere, "aurkari"arekiko parekotasuna: izan ere, erreibindikazioak ezin dira nork bere eskuak - nolabaiteko etika dela eta - lotuz defendatu... eta askotan, haren arma boteretsuena BELDURRA da, ez gehiago, ezta gutxiago ere".


Traducido:
"Así es, sí. Pocos son los que se mueven sin que les afecte a ellos mismos y la mayoria de quienes lo hacen molestan poco. Sean muchos (como en el caso del movimiento 15M, hace un año) o pocos, los que se animan a movilizarse pronto descubren que con sus acciones no cambian el rumbo de los acontecimientos. Carecen de varias cosas: por un lado, constancia, no rendirse nunca pase lo que pase; por otro lado, compañerismo, ya que los malos tragos se superan mejor ayudándose mutuamente; por último y, sobre todo, paridad con el "adversario": ya que no pueden defenderse las reivindicaciones atándose las propias manos por un supuesto conflicto ético cuando, con fecuencia, el arma más poderosa de aquél es el MIEDO, ni más, ni menos".


Actualización (30 de julio de 2012):
Para dar a conocer la noticia http://www.ela-sindikatua.org/es/actualidad/noticias/tras-108-dias-de-huelga-acuerdo-en-la-limpieza-de-caf-de-beasain y poner, una vez más, el énfasis en la constancia y la unidad de la lucha obrera.

viernes, 20 de julio de 2012

Anti-funcionariísmo

En otra noticia del día de hoy, que abordaba las movilizaciones de los trabajadores de las administraciones públicas en contra de los recortes, un comentarista llamaba mi atención.

La noticia: 20120720 funcionarios-diferentes-instituciones-celebran

Su comentario, era el siguiente:
"indirabidean

Donde estaban todos estos cuando atendian a parados y veian como cerraban empresas
privadas????Poniendo cara de pena,pero pensando mientras yo tenga lo mio que
los demas arreen,pero ahora todo es clamor y queja.
No me dan pena,su paga extra la pagamos todos los ciudadanos,y si no tenemos dinero
de donde la vamos a pagar.
Aqui nos toca apechugar a todos,si la de la tienda de la esquina vende menos,el albañil
hace menos obras,hay menos consumo de electricidad y moviles,o el empresario tiene
que cerrar,¿Como podeis tener la verguenza de seguir pidiendo más dinero?.
Veo mucho egoismo en vuestras acciones."
Mi respuesta, a continuación:

"Mira que suelo estar bastante de acuerdo con tus planteamientos, "indirabidean"... pero en esta ocasión tengo que discrepar en alguna cuestión.
Primero: decir que tal y como pones de manifiesto, muchos de los funcionarios, como cualquier otro ciudadano, no se han empezado a mover hasta que el problema les ha surgido a ellos. Es decir, la solidaridad no es una cualidad que esté de facto muy extendida, que digamos, pero no me refiero a este colectivo concreto sino a la ciudadanía en general. Con relación a eso, opino que hace falta replantearse muchas cosas. Un poco en ese sentido escribí hace poco en http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/valorando.html

Efectivamente CUANDO NO HAY MÁS que apechugar, debe hacerse. Sin embargo, creo que te estás dejando llevar un poco por la rabia... y contra un objetivo que no es el correcto. Es que resulta que SÍ HAY MÁS. Existen otras formas de hacer las cosas, y el hecho de que sean los funcionarios los paganos de quienes hacen mal las cosas, no es nada bueno.
Evidentemente, no es bueno para ellos como individuos (pierden poder adquisitivo). Pero es que tampoco es bueno para el conjunto de los ciudadanos que además de perder su poder económico en la situación de crisis actual (como bien has explicado), pierden calidad en SUS servicios públicos. Porque, recordémoslo (ya que muchas veces lo olvidamos): los servicios públicos son NUESTROS servicios.

De modo que la próxima vez que veas que un trabajador de las administraciones públicas se manifiesta por la merma de sus condiciones, sé crítico, valora cuáles son las circunstancias concretas y considera que es más probable que SUS DEMANDAS SEAN TAMBIÉN LAS TUYAS.
El anti-funcionariísmo es una estrategia más para la privatización de los servicios públicos. Mucho cuidado, nenes".

Actualización:
Sólo para llamar la atención de otras situaciones aparte de las de los funcionarios, plasmadas en varias noticias encadenadas en el diario:
20120722 unos-recortes-afectan-debiles , vamos-estar-todas-protestas , podemos-mantener-hijos-nietos , nunca-hace-suficiente-parados

El comentario:

Hace 2 días comentaba esto: http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/anti-funcionariismo.html
Sin embargo, creo que es preciso que todos leamos las declaraciones de cada uno de los entrevistados en esta noticia y en las anexas pera tener una perspectiva de todas las situaciones. Las de los funcionarios todavía con trabajo aunque en vías de precarización, las de aquellos que aún tienen una vida laboral por delante con muchísima incertidumbre y las de quienes habiendo concluído la misma ven mermado su margen de maniobra debido a las políticas neoliberales. Leamos con detenimiento y planteémonos cuál sería nuestra reacción ante cada una de esas situaciones.
Después, actuemos.


Otra actualización (22 de julio de 2012):
Como respuesta a otro comentario en el diario, amplío la reflexión con lo siguiente:
"Trataré de ser esquemático (siento no poder ser breve):
- Los ciudadanos no decidimos los sueldos ni condiciones de trabajo de los empleados públicos. Lo hacen cargos políticos y mediante convenio (así debe ser) con los propios trabajadores o sus representantes sindicales. Es un toma y daca.
- Decir que los ciudadanos no tenemos dinero y por tanto no les podemos pagar, es simplista e irreal ya que en tal caso directamente tendríamos que prescindir de los servicios públicos. Repito: el dinero invertido en los mismos los deciden los representantes políticos y éstos tienen margen para decidir dónde gastar más y dónde menos. Por ejemplo, si no se gastara dinero en sufragar a la iglesia probablemente no existiría este problema, porque habría más dinero ¿verdad?
- Si aplicamos lo que dices a nuestro propio caso, ¿aceptaríamos sin más? Es decir, que el jefe nos diga, sin mediar otra explicación, que nos va a retirar la paga de navidad y 3 días de libranza, o si no estamos despedidos. Pues eso.
- Efectivamente la solidaridad con el resto de personas brilla por su ausencia, pero, ya lo dije anteriormente, esto no es exclusivo de los funcionarios. Por ejemplo: ¿a cuántas manifestaciones por EREs de talleres que no te competen has acudido? Pues eso.
- Efectivamente hay gente para todo y también entre los funcionarios hay quien se pasa el día encadenando cafés... pero no podemos generalizar y hacer pagar a justos por pecadores. La burocracia, por otro lado, habitualmente no es culpa de quienes tienen que trabajar en su sistema; no culpemos al mensajero por las malas noticias.
- Los días de asuntos propios son un derecho adquirido en los años 90 en contraprestación a una bajada del sueldo del 12% que se llevó a cabo en su momento.
- Las condiciones de cada puesto de trabajo (público o privado) pueden ser más o menos justas pero corresponde a cada trabajador y al conjunto de los mismos luchar por su mejora y mantenimiento. Las envidias y comparaciones con otros no nos llevan más que a enfrentarnos entre quienes somos iguales, y a perder la perspectiva de clase trabajadora que somos.
No nos dejemos engañar ni confundir."


Demagogia por un tubo

Otro nuevo ejercicio de propaganda del PSE eibarrés. En serio, debo decir que he procurado cambiar mi propia perspectiva y trato de ser lo más respetuoso posible en mis valoraciones, evitando faltar al respeto todo lo que puedo (al menos de forma explícita... es lo que hay). Pero espero que los políticos también se comporten de forma ejemplar. Así cuando me encuentro noticias como ésta me empieza a salir urticaria.

La noticia: 20120720 deuda-ayuntamiento-bancos-asciende
El comentario:
"Esta forma de abordar la noticia de modo que algo que en realidad entraña una mala política económica (y, sobre todo, insostenible) parezca todo lo contrario y encima se aproveche para cargar un par de culpas a terceros me resulta lamentable… además de conocido ( véase 20120303 miguel-toyos-asegura-existen y noticias asociadas).
En primer lugar, valorar someramente lo dicho por el alcalde hacia el final del artículo: «recortará el gasto corriente, correspondientes a las actividades organizadas y demás acciones de trabajo (luz, recursos, compras, actividades culturales y demás), al percibirse, según un informe del Interventor, un menor importe de transferencias que aportará Diputación desde el Fondo de Financiación Municipal» y «dado que tenemos los recursos económicos que llegan desde el exterior son menores. Gipuzkoa no recauda y la Diputación tiene menos para aportar a los Ayuntamientos». Decir en este sentido, que todo ello era algo sabido y para el que podían haberse realizado previsiones. Si, efectivamente, no se han realizado los presupuestos de acuerdo a ello, la culpa es exclusivamente de quienes han aprobado unos presupuestos bajo estas condiciones (o sea, PSE y PP, con el beneplácito de la abstención condicionada del PNV). Que vale, que en este tema dos y dos no siempre son cuatro y que lo mismo algunas cosas pueden trastocarse sin que pudiera hacerse nada. Por lo pronto, los presupuestos de 2012 contaban con (*CORRIJO POR UN ERROR EN LA VERSIÓN ORIGINAL:) 16.1 millones de euros en ingresos por transferencias corrientes, entre los que estaría la cuantía del fondo foral (prácticamente todo el concepto). Si tal cuantía fuese a resultar menor, entonces sí estaría justificada la valoración del alcalde… pero de lo contrario no. Sin embargo, tampoco un solo millón de euros puede condicionar (no debería, o, al menos, los gobernantes no deberían permitir que eso ocurriera) la viabilidad del grueso de los servicios públicos como para acabar llamando la atención entorno a ellos (aduciendo, en este caso, que seguirán “gracias a ellos” estando disponibles), como lo hacen en este ejercicio propagandístico con el que vuelven a deleitarnos; lo que sí podemos afirmar es que, como ya dijéramos al comentar la noticia de marzo referida ( en http://bigkerman.blogspot.com/2012/03/demagogo-profesional-iii.html ) bastante más se gastó (y de una forma muy poco transparente) en la compra del solar para el hospital, que lo que se deja de percibir del Fofim… de modo que tampoco podemos conformarnos con toda esta sarta de explicaciones parciales.
Por otra parte, recordar que, si la deuda viva asciende a 7.6 millones de euros, adquirir un pasivo financiero de otros 2.07 millones de euros más este año tampoco es que nos vaya a hacer ir a mejor, que digamos. Cuidadín!


Actualización tras la noticia-respuesta del PNV:

El PNV también, como no podía ser menos que el PSE, utilizaba los periódicos para dar respuesta a la anterior noticia y ya de paso explayarse un poco: 20120721 critica-hacerse-propios-obras

Mi comentario:
"Bueno bueno... cómo nos ponemos para que se nos haga el reconocimiento, e? Pues sí. Y siendo que la mayoría de cuestiones es cierta, hay que reconocerlo y por lo tanto gran error del PSE el haberse apropiado de la gloria correspondiente a tanto proyecto. http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/demagogia-por-un-tubo.html
Un par de matices: uno: el agujero de Erisono podía haber sido más pequeño (gracias, por tanto a PNV y PSE por ser tan generosos con el medio ambiente); y dos: la construcción del hospital de subagudos, si, como dicen desde el PNV, dependerá del próximo gobierno vasco, sea cual sea, ¿por qué no mueven ficha los para adquirir YA el compromiso de su construcción en caso de salir elegidos en las elecciones? Vamos, o el compromiso de hacer alguna otra cosa en el puñetero solar... Lo mismo va para Bildu.
Y dejaos ya de usar los periódicos para hacer propaganda!"

Nueva actualización (24 de julio de 2012) tras el aviso de ajustes presupuestarios municipales en 20120724 presupuesto-reduce-millon-euros
He corregido el error arriba indicado ya que el Fofim no engrosa el concepto presupuestario de ingresos de capital, sino el de ingresos por transferencias corrientes.
Por otra parte, debe considerarse que cuando se publicó el presupuesto municipal para 2012 en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el día 8 de marzo de 2012, ya se conocían las previsiones de la Diputación con relación a las devoluciones de años precedentes que cada ayuntamiento tendría que abonar (http://www2.gipuzkoa.net/wps/wcm/connect/f0317a49-5e2f-4da6-a05c-86f8381285d8/2012-02-26+ufff-1.hiruhilekoa.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=f0317a49-5e2f-4da6-a05c-86f8381285d8) (que ascendían a algo más de  850.000 € para el caso de Eibar), y de las asignaciones a lo largo de 2012 (http://www2.gipuzkoa.net/wps/wcm/connect/0530d9b5-2cdd-4395-9075-284df076eb11/2012-02-26+2012ko+ufffaren+xehetasunak.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=0530d9b5-2cdd-4395-9075-284df076eb11), ya que éstas fueron publicadas antes, el 26 de febrero de 2012. En ésta última se especificaba la cuantía anual del Fofim en casi 15.1 millones de euros, es decir, 1.2 millones menos que lo asumido por el ayuntamiento, que resulta ser, aproximadamente, la cuantía a reducir.
El resto de la reflexión me parece que sigue siendo válida. Mis disculpas por el error.

jueves, 19 de julio de 2012

Con sumo gusto

Recientemente hablábamos de valores ( http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/valorando.html ) y de cómo la educación debería ser la clave para lograr una sociedad más sostenible, fundamentada en la implicación. En realidad, esto se puede aplicar (ya lo recalcábamos) al ámbito empresarial (y probablemente a otros muchos) y, dentro de éste, al comercial y a los hábitos de consumo.
Hoy los periódicos nos mostraban dos noticias relacionadas con ello. Por un lado, en 20120719 oportunidades-feria-verano (y sus adjuntos) se hablaba acerca de la Feria de las Oportunidades que se está llevando a cabo en Toribio Etxeberria durante estos días. Por otro, en 20120719 huerta-internet se daba a conocer la web a través de la que vamos a poder conocer y comprar los productos de los baserritarras de la comarca.
En la etapa de crisis que nos ha tocado vivir, como muchos antes han anotado, debemos replantearnos los valores que nos pueden ayudar a salir de la misma. Y en torno a ello, considero, estas dos noticias pueden ayudarnos a observar y valorar algunas posibilidades:

En primer lugar, veamos algunos comentarios de la primera noticia, relacionada con el comercio eibarrés: “la gente no suele venir a por nada específico, el artículo más demandado es la ganga”, “suelo venir todos los años con mi mujer, y siempre picamos en algún capricho, aunque ella compra más que yo. Nunca suelo venir a por nada en concreto”, “me doy una vuelta para comprarme un capricho. Los precios siempre están mejor que en la temporada normal”.
Tres afirmaciones de tres personas diferentes, con el denominador común del CONSUMISMO. Es decir, la gente acude sin un plan concreto de compra que se dirija a la cobertura de verdaderas necesidades. Se trata de compras muchas veces superfluas, lo que significa que, quien actúa de esa manera debe tener cierto margen adquisitivo. Se puede contraponer con otra afirmación, en este caso por parte de una comerciante, que decía que “tanto en temporada como en outlet se gasta menos dinero”, dejando notar que, si bien algunas personas entrevistadas tienen esa perspectiva arriba plasmada, en general, la sociedad se ha empobrecido (sea porque el producto haya aumentado de precio, sea porque su salario promedio haya disminuido…). Y como decíamos en http://bigkerman.blogspot.com/2012/06/actuacion-local.html , quien puede dar la vuelta a la tortilla es quien aún disponga de margen de maniobra (y cuanto mayor sea, mejor, pero más responsable debe ser!). El consumismo es para quien tenga mucho mucho muuuucho margen. En ese sentido, la prudencia es una virtud, y siempre será más recomendable dirigir los esfuerzos (y la tela) a cosas más pensadas y socialmente justas. De ahí, saltamos a la segunda noticia, la de la web de los baserritarras. Una iniciativa CO-JO-NU-DA, que todos debieramos tener en cuenta (y el link en favoritos). Eso sí que impulsa la economía local, la eibarresa y la de la comarca. Porque prácticamente todo el producto es de fabricación propia (la salvedad serían los productos de control de plagas, sustratos,… que los caseros hubieran podido utilizar, pero el producto en sí… más local no puede ser). Eso significa, como ya decíamos en esa entrada referida, un ciclo económico cercano y riqueza social. Todos debemos protegerlo e impulsarlo, incluso si nos cuesta un poco más, y sobre todo si (y ya vemos que así es en muchos casos) podemos permitírnoslo.

En este sentido también, el primer artículo plasmaba de forma cruda y reveladora las palabras de una comerciante, que explicaba perfectamente la problemática implícita en la liberalización de los horarios comerciales: “el pequeño comercio no puede competir contra esas medidas. O vives 24 horas en una tienda, que eso en España no se hace, o te acostumbras a trabajar como en otros países. Supone contratar gente, lo cual supone un incremento insostenible en los costes. Tampoco podemos competir contra las grandes empresas que además reciben subvenciones por contratar a gente en situación de desempleo. Este contexto nos obliga a ser competentes en otros ámbitos. La verdad, si se lleva acabo la liberalización en Eibar será un grandísimo desastre”.

Es por eso que debemos asimilar la perspectiva crítica como valor de nuestra sociedad. Nuestros comerciantes y productores (baserritarras, pero también industrias, talleres, artesanos…) pueden salir a flote mediante la oferta de productos que sean exclusivos y de calidad, lo que se traduce en necesidad de I+D+i y en PRODUCTO LOCAL, sin tener por ello que realizar sacrificios inhumanos. Pero, igualmente, también los consumidores deben preocuparse por buscar y gastar su dinero (lo que constituye una INVERSIÓN) en ese mismo producto local, para que ninguno tenga que padecer las consecuencias de una sociedad cada vez más insostenible.

viernes, 13 de julio de 2012

Valorando

Una disculpa en primer lugar por la tremenda parrafada con la que vengo esta mañana. Valorando el artículo del diario, encadenándolo con los tweets de la charla de ayer en Armeria Eskola y reflexionando un poco, he terminando pariendo el siguiente texto con el que espero que no se os sequen los ojos.

La noticia: 20120713 recuperar-valores-evitar-errores
El comentario:
La verdad es que lo citado a Cancelo e Ibarretxe me parece que está muy bien, realmente me ha sorprendido por parte de éste último. Bravo. Lo dicho por Zubiaurre, sin embargo, me genera dudas. Porque efectivamente alude a una necesidad de mayor adaptación pero, ya lo dije en la valoración de su entrevista previa (http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/hace-falta-valor.html ), me temo que solicita dicha adaptación a los trabajadores (por cuenta ajena), incidiendo además en la falta de sumisión por parte de los sindicatos (eso de la “conflictividad”). Volveré a repetir, que cuanto él dice está bien SÓLO en el caso de empresas cooperativas, donde los trabajadores son partícipes de los beneficios y perjuicios de la empresa durante toda su existencia. Al hilo de esta cuestión, Zubiaurre debió poner como ejemplo un reportaje publicado en la revista Eibar (nº 108, página 5: http://egoibarra.com/publicaciones/revista-eibar/eibar-108-2012-06/view ) donde Amatiño analiza el tema de “los valores de siempre”.
Fuente: twitter, entrada:

aitorbuendia
Eduardo Zubiaurre pone como ejemplo un reportaje de Amatiño sobre el buen hacer de los López de Gereñu en la Revista #EIBAR Oso ona, benetan
7/12/2012 9:55:30 AM

El reportaje es muy interesante… y por eso lo valoro en mayor profundidad

(hasta aquí lo escrito como comentario en el diario)

Probablemente desde una perspectiva empresarial-patronal, se destaque el espíritu trabajador, el sacrificio y el carácter emprendedor de los protagonistas. Así es, pero hay que recordar que su afán fue crear SU PROPIA empresa.

Evidentemente tuvieron que partir desde cero. Eso es emprender. Hacer, con medios propios y de forma voluntaria, algo nuevo. Algo PARA UNO MISMO, sea para ganar dinero, prestigio, reconocimiento… o, sobre todo, AMOR PROPIO: una necesidad que todos tenemos (debemos ser conscientes de ello), por lo que debemos velar por que se nos respete y por respetar el de los demás.
De eso, con frecuencia, hay quien se olvida, resultando en que para lograr beneficios para uno mismo, se desentiende o incluso pisotea el terreno del prójimo. ¿Cuántos habrá que, durante épocas de bonanza de las empresas que gobiernan han maximizado sus beneficios personales pero que al volverse las tornas no les ha temblado la mano para despedir a aquellos trabajadores que los enriquecieron?

Puede que el error radique en la falta de SOSTENIBILIDAD. Hay que estar preparado para las vacas flacas para que, cuando lleguen, sus efectos sean los menores posibles. ¿Cómo hacerlo? Básicamente mediante la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). No descubro nada nuevo: una empresa sostenible es como el tablero de una mesa; si valoramos cuantas más posibilidades de adaptación de nuestro trabajo, mejor (investigación, una pata para la mesa), y llevamos a cabo las mismas (desarrollo, otra pata), seremos más capaces de superar los contratiempos. El problema, esencialmente, suele ser el TIEMPO.

El tiempo es un concepto curioso, extraño… bello, a su manera. Cuando se dispone de él tiende a ser malgastado y cuando se carece… bueno, es motivo de desánimo y frustración. La clave en esta cuestión, considero, es el “tornillo” que une la innovación (esa tercera pata de la mesa) al tablero de la empresa sostenible (si rizamos el rizo de la analogía, todavía nos debería quedar un último pie para hacer una mesa medianamente decente… luego volveremos a este punto); me estoy refiriendo a la VOLUNTAD o lo que es lo mismo, la IMPLICACIÓN. En el reportaje explica cómo “el incipiente taller contaba con dos trabajadores y, como fuere que los tres socios tenían que trabajar en el empleo que cada uno de ellos tenía en empresas ajenas, se veían obligados a dedicar a su proyecto común un tiempo no propiamente laboral, como de noche, los fines de semana y en vacaciones”. Los protagonistas tenían poco tiempo pero mucha voluntad, de modo que el que disponían era aprovechado, exprimido al máximo… puede que la pata fuese de palo, pero hete aquí que estaba bien anclada! De ahí que su objetivo tuviera mayores probabilidades de éxito. Pero es que era SU PROPIA EMPRESA, su amor propio… su carta a la libertad, fuera del trabajo por cuenta ajena que todavía no podían permitirse dejar. ¿Tendría sentido exigirles lo mismo a los contratados? Es decir, al resto de trabajadores que no eran socios. ¿Verdad que no? Claro, en esta empresa esos trabajadores no tenían necesariamente por qué tener puestas sus esperanzas, sus ambiciones personales… a priori. Otra cosa sería si sus propias aportaciones voluntarias fueran a suponerles algún aliciente (lo mismo: dinero, prestigio, reconocimiento…). En ese caso sí que podría entrar el factor implicación y, por arte de magia se incrementaría el TIEMPO dedicado a la innovación. Porque, esa es una de sus maravillosas características, el tiempo se multiplica con cada individuo extra que logramos implicar. Por eso tiene una cooperativa mayores probabilidades de éxito; porque o todos ganan, o todos pierden, así que, mejor ser creativo y aportar nuevas ideas para que lo bueno dure!

Hombre, suele ocurrir que, cuando alguien tiene una buena idea, de esas que uno piensa “¡hostia!, ¡qué buena idea!” (la interjección es de suma importancia), frecuentemente quien la tiene decide, entonces sí, “emprender”… pero emprender el camino hacia la puerta de salida que le lleva, a partir de ese momento, a ser patrono de su propia iniciativa, requiriendo, si se da el caso, de empleados por cuenta ajena, que no socios.

Leo en twitter otra cita del exlehendakari Ibarretxe, presente en la charla de Armería Eskola:

ArmeriaEskola
JJIbarretxe #100armeriaeskola: La maximización de los intereses personales es letal para los objetivos colectivos.
7/12/2012 11:02:38 AM

Pues probablemente sea cierto. En el reportaje ya dice que “se prima más el tener que el ser, se busca la satisfacción inmediata, derivamos nuestras responsabilidades a terceros, tendemos a trabajar con desmotivación y escasa proactividad, subrayamos la cultura de los derechos frente a la de los deberes y todo ello nos lleva a vivir por encima de nuestras posibilidades”… cierto. Pero, ¿nos hemos planteado por qué ocurre esto?

A partir de aquí, las opiniones de cada uno (por favor, no os cortéis).

La mía es que el problema radica en que el propio sistema (de forma premeditada o no) está diseñado para que se produzca una “clasificación”, entendiéndose ésta por “separación de clases”.
Se da a nivel de sociedad, pero también en la empresa. Quien tiene una buena idea, con frecuencia (no digo que siempre sea así) convierte la misma en fuente de capacidad de maniobra. No la comparte y amplía “junto a” otros sino que la explota “mediante” el empleo de otros (asalariados). Así, hay clases también dentro de la empresa. A ver, esto lo tenemos muy asumido hoy en día: en el taller está el jefe y los obreros. Con frecuencia hay varios escalafones organizativos o de responsabilidad intermedios, que lo son también de poder-capacidad de maniobra. Esto es legal y ahí sí que cada empresario, que se las arregle como quiera. El problema estriba en que cuando las cosas van bien, la empresa se mantiene o “sostiene” pero cuando no, a veces ocurre lo que ocurre. Es la cuarta pata de la mesa, la que evita que la mesa salga despedida ante el vendaval de la crisis; una pata anclada profundamente en la seguridad del terreno de lo social (¡y lo público!) y que une con fuertes enlaces al resto de patas de nuestra mesa de la sostenibilidad empresarial: la EDUCACIÓN en conocimientos y valores.
Si uno está bien formado y además es honrado y justo, facilita que en la empresa se desarrollen la investigación, el desarrollo y la innovación, de modo que las probabilidades de éxito y sostenibilidad de la empresa se incrementan.

Es una cuestión esencial. En la propia sociedad también podemos verlo reflejado. ¿Qué es lo que suele ocurrir?:
Las clases “pudientes” tienden a disponer durante su vida de una posición privilegiada en comparación con el resto. En realidad ese “poder” es una gama, un continuum, algo de lo que unos carecen, otros tienen algo, otros más, otros mucho y otros un huevo… y se trata, en esencia, de capacidad de maniobra o ADAPTABILIDAD. Generalmente lo asociaremos a poder adquisitivo, la capacidad de adquirir cosas, bienes, o sea, dinero. Quien tiene dinero puede comprar otros márgenes de maniobra. Los más trascendentes desde la perspectiva colectiva serán los que implican necesidades básicas (alimento-cobijo-vestimenta), la salud y los conocimientos (educación). Por eso es tan importante que todas ellas sean dispuestas a cada individuo de la sociedad de forma equitativa. Al menos, la OPCIÓN de disponer de ellas. De no ser así, y es lo que ocurre, se da al traste con la JUSTICIA SOCIAL y se establecen diferencias entre individuos (clases sociales) porque unos tendrán más que otros de alguno de esos conceptos, convirtiéndolo en negocio vehiculizado a través del dinero y de las diferencias socioeconómicas. La avaricia propicia que se desee perpetuar ese status quo por parte de las clases aventajadas y así resulta en cada vez mayores diferencias.

JuanmaSEREibar
Cuántos hij@s de parad@s no podrán estudiar por problemas económicos? Las clases dominantes de siempre dejaran a sus retoños todo bien atado
7/12/2012 7:21:20 PM

Generalmente identificamos estas clases pudientes o dominantes con los ricos (grandes magnates empresariales, gobernantes, banqueros…) pero, ya lo decimos, esto es una gama y quien más quien menos, TODOS tenemos cierta capacidad de maniobra (si bien es cierto que ellos tienen más). De esta forma con nuestras acciones (básicamente fundamentadas en la avaricia) u omisiones (esencialmente basadas en la falta de interés) impedimos que exista justicia social. Puede que haya quien no esté de acuerdo. Bien, planteémonos: ¿quién de los que no se sienta identificado con “los ricos y poderosos” se ha preocupado por el conflicto de, por ejemplo, los mineros en España? ¿o con las familias desahuciadas? ¿o con los parados de larga duración? Me refiero a preocuparse realmente, no vale “yo retwitteé una protesta” o “yo le dí a Me Gusta” o “a mí me saltó una lágrima”. No. ¿Quién SIGUE yendo a las manifestaciones? ¿Quién les ha ofrecido protección frente a la policía? ¿Quién los ha acogido en su propia casa? Pues desgraciadamente muy pocos...
¿Será inherente a la condición humana? Yo creo que no. Que lo que faltan son valores, educación inculcada desde la infancia a todos y cada uno de nosotros. Hoy es algo que ni nos podemos plantear. Eso de acoger a un extraño en nuestra casa… impensable. Nos suscita muchísima desconfianza ¿verdad? Pensamos en que nos robará, torturará o matará… Sin embargo, hace un tiempo no era así. ¿Qué ha ocurrido?
Pues, probablemente, que hemos perdido sostenibilidad social, que se han acentuado las diferencias entre clases y claro, eso ha generado mayor conflictividad. Vaya, vaya… estamos llegando a algo malo, ¿eh?
Efectivamente la falta de justicia social es lo que tiene, que resulta insostenible y tarde o temprano acaba por estallar. Inicialmente se siente como esos pequeños incrementos de delincuencia, inseguridad, desconfianza… después comienzan las protestas sociales derivadas de la ampliación del perjuicio a las clases medias-bajas… y por último, cuando la población afectada severamente, súbitamente aumenta... la revolución.
¿Se puede prevenir?
¡Claro! Apostando ingentes dotaciones de policías bien armados y pagados, que protejan las utópicas ciudades de los poderosos de turno, cada vez menos abundantes y más poderosos, hasta volver al feudalismo… es una opción
La otra, es concienciarnos y actuar antes de que las cosas se pongan peor. Porque, si lo vemos con perspectiva, la sociedad es una gran empresa en la que todos deberíamos ser socios, y no trabajadores por cuenta ajena. Tratemos de que sus patas estén bien sujetas.


Enlaces relacionados:
http://bigkerman.blogspot.com/2012/03/el-valor-del-futuro.html



Actualización (29 de julio de 2012):
Una anotación con relación a esta noticia: 20120729 horas-extras-crearon-bonanza

El comentario:
"A ver, no podemos quedarnos, así sin más, con que las horas extra son la panacea. Las horas extra suponen la existencia de una carga de trabajo. Por tanto, si se realizan en gran volumen, suponen puestos de trabajo que dejan de crearse y la precarización del existente por incrementar el tiempo diario de trabajo (sobre todo si no son remuneradas pero también en caso de serlo). Así que cuidadín: que a uno le toque hacer alguna hora extra por necesidad puntual de forma ocasional, de acuerdo; se compensa al trabajador mediante acuerdo o convenio y listo. Pero eso de hacer horas extra con frecuencia y por costumbre… eso es muy malo.
Otra cosa es que las horas las meta el propietario de la empresa o los socios en el caso de una cooperativa (de forma equitativa). Éstos pueden organizarse como mejor les convenga ya que para algo son beneficiarios directos de la empresa. Hace unas semanas escribíamos esto: http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/valorando.html ".

martes, 10 de julio de 2012

Hace falta valor


Valores, emprendimiento, progreso y sostenibilidad. Un buen surtido de palabras biensonantes, pero… ¿entendemos a qué se están refiriendo?

La noticia: 20120710 compromiso-esfuerzo-trabajar-bien

El comentario:
Porque lo que es para mí, “valor” es lo que se hace falta para decir “estamos viendo que la sociedad prima el ocio respecto al esfuerzo, la reducción de las jornadas en lugar de poder ampliarlas para poder equipararnos a lo que se está dando en otros entornos próximos a nosotros”.
Al respecto me gustaría recomendar la lectura de un artículo de hace un año (hacia-unos-horarios-mas-eficientes 1094211). En él se podía observar que en 2010 en España cada ocupado trabajó 1.653 horas; bastantes más que en Alemania (1.418), Francia (1.561), Holanda (1.372) y en el Reino Unido (1.647). En Grecia (2.034), Portugal (1.955), Italia (1.773) e Irlanda (1.796)… las cifras eran mayores (a álguien le suenan esos países?). De modo que, tal y como se concluía en ese artículo, “no se trata de trabajar más horas, sino de trabajar mejor”.
Lo otro que me llama la atención es el uso conceptual de “esfuerzo” y “ocio” que hace el Sr. Zubiaurre donde, no sé por qué me da que lo que quiere decir es “servicio a la empresa” y “todo lo demás”. Además pide “esfuerzos para afrontar situaciones de dificultad en las empresas” donde parece que debe entenderse que esos esfuerzos deben proceder de los trabajadores ya que según él “lo que prevalecen son otro tipo de actitudes más individualistas, más egoístas, en las que cada uno busca su propia comodidad y su propia satisfacción de necesidades, a veces, poniendo en riesgo un proyecto empresarial o los puestos de trabajo de compañeros”… sin comentarios.

Esto es lo que se nos vende: que no estamos comprometidos con las empresas cuando deberíamos estarlo si queremos salir de la crisis. Claro, para Adegi todo lo que implique una mayor flexibilidad por parte del trabajador, será bien venido. Así lo afirmaban ya en enero de 2010 ( 20100131 empresas-trabajadores-deben-prepararse) cuando el mismo Zubiaurre decía aquello de que las empresas precisarían “reducir costes, más flexibilidad, más productividad, más innovación y más internacionalización”, donde reducir costes incluía los laborales (salarios) y por flexibilidad no se entendía aquello que generaría un mejor ambiente de trabajo (y por ende mayor productividad), que sería que el trabajador pudiera plantear desempeñar su labor de acuerdo a sus necesidades (de “ocio” según Zubiaurre, pero que en realidad implica todo lo que viene siendo su “vida”), sino al contrario, que el empresario pudiera disponer de aquél a su antojo. Recordemos también lo que dijo en marzo del presente año, tras un mes de aprobarse la última Reforma Laboral, cuando afirmaba que la reforma laboral permite una mayor flexibilidad, lo cual garantiza la viabilidad de las empresas y su competitividad, y que defenderían un Marco Vasco de Relaciones Laborales si favorecería la competitividad, pero apuntandoque con los agentes sociales era difícil ( 15-03-2012: 20120315 adegi-urge-diputacion-adoptar). A esa segunda parte de la cita volveré después, ya que ahí es donde le veo la “gracia” al asunto. Con respecto a esa Reforma Laboral ( 20120216 ceoe-aplaude-reforma-pero) el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, afirmaba que la reforma laboral del Gobierno era acertada, apropiada, necesaria y eficaz, destacando que se centraba en la empresa ofreciéndole los medios para afrontar situaciones "delicadas". Qué cuerpo se nos quedó a los trabajadores con esa reforma que incrementaba el poder de decisión de los empresarios? Pues eso, tal y como se publicó hace escasas 3 semanas (20120617 reforma-laboral-trae-despidos), con la reforma laboral han aumentado los despidos, bajado los salarios y aumentado la jornada laboral; el Gobierno Vasco, además, había hallado un aumento del 75% en los EREs de rescisión. Y mientras, Adegi defendía que la reforma no ha traído cambios, y que no ha supuesto ni más despidos ni la reducción de sueldos, salvo en casos de necesidad. Mis cojones treintaitrés!

Volvamos a la segunda parte de la cita que dejamos en el tintero, donde se sentenciaba que con los agentes sociales no se podía tratar… Señores, están hablando de los sindicatos de trabajadores. Por si no se han dado cuenta, el sindicato es (según la RAE) la “asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros”. De sus miembros, que son los propios trabajadores. Nos están diciendo, por tanto, que la empresa no puede tratar con los representantes de los trabajadores?! Entonces, qué es lo que quieren? Esclavos?! ( 20120424 detenido-empresario-elgoibar-explotar-laboralmente-extranjeros). Lo peor de todo es que la sensación de la ciudadanía es de enfrentamiento entre patronal y sindicatos, como si estos fuesen ajenos a ellos. Es de esa falta de identificación sindicato-trabajador de la que se aprovecha – y alimenta – la patronal ( 20120519 confebask-acusa-sindicatos-usar), introduciendo el supuesto “valor” de la dedicación a la empresa como la vía de salida de la crisis. Pues bien, podría ser así, y de hecho sería justo, SÓLO si el trabajador fuese también parte beneficiada de los logros de la empresa y no simple “mano de obra”, es decir, si se tratase de una cooperativa ( economia/las-cooperativas-vascas-aguantan-la-crisis ). De lo contrario, sabemos como funcionan estas cosas (a los hechos me remito y seguro que más de un lector así lo podrá constatar): en vacas gordas el empresario gana, y en vacas flacas el currela paga ( noticia-euskadi-cerro-2011-742-ciento-empresas-morosas-segundo-porcentaje-mas-estado-20120221172538).

Que no nos confundan. El “bando” de los trabajadores es el de nuestros semejantes.


Aclaración: el último artículo citado, si bien muestra una mejoría, pone de manifiesto el alto grado de morosidad empresarial existente, del que la patronal no quiere acordarse; por otra parte, se quiere hacer notar la diferencia con respecto al modelo cooperativo.

Si se me permite, recomendaría otra lectura de una entrada anterior en el blog, acerca del impulso a la economía local, que considero bastante apropiada en este contexto: http://bigkerman.blogspot.com/2012/06/actuacion-local.html

jueves, 5 de julio de 2012

Paro y formación II

El Plan de Empleo Comarcal continúa y en los diarios se hacía eco del progreso del mismo y de sus perspectivas futuras. Poca información para tanto número.

La noticia: 20120705 plan-formativo-para-desempleados
El comentario:
"Decir, en primer lugar, que es probable que aquí siga faltando información para poder dar una impresión adecuada. Estaría bien disponer de los criterios de selección de los 115 participantes (supuestamente de acuerdo a “las necesidades de las empresas de la zona”) y saber en qué consiste el plan práctico que se aplica a los seleccionados. Dicho esto, valoraremos lo que se menciona:
Dice el artículo que la duración de la mitad de los contratos tienen una duración de tres meses o más, como si esto fuera un gran logro. Recordemos que de 115 desempleados seleccionados (cuyo índice de participación ha sido de un 63%!? Dónde se metía el resto?! Acaso no están desempleados?!) 26 han sido contratados. Si de ellos el 50%, o sea, 13 personas han tenido un contrato de 3 o más meses, eso significa que: 89 personas (el 77%) no han sido contratadas en ningún momento y otras 13 lo han sido por un periodo inferior a esos 3 meses. Lectura bastante poco alentadora, en mi opinión.
Decimos, pues, que por lo demás, seguimos sin mucha información. La valoración realizada a propósito de otro artículo publicado en mayo, y que sigue, creo, siendo válida, está disponible aquí: http://bigkerman.blogspot.com/2012/05/paro-y-formacion.html
Los cursos nuevos que se proponen en el presente artículo siguen un poco la tónica de los anteriores: poco instrumentales de cara a la productividad; aunque, en este caso, el de alemán podría resultar más útil, no sé si para la “gestión administrativa en la relación con el cliente” como dicen, o para dar la oportunidad al alumno de huir a mercados más favorables".

Actualización:
Un lector anonimo publicaba el comentario que consta abajo. He echado un vistazo a la hemeroteca, como se dice, y me he topado con este artículo del correo de octubre de 2009, cuando todavía funcionaba la Escuela Taller como tal: http://www.gipuzkoagazteria.net/eskuratu.php/dokumentua=DEL_70_de_los_que_pasan_por_la_Escuela_Taller_encuentran_trabajo.pdf
Seguramente habría que emplear datos reales y valorarlos a lo largo del tiempo, pero llama la atención la diferencia en el grado de inserción de aquellos programas, en comparación con el de los actuales.

domingo, 1 de julio de 2012

Estrategias

En los periódicos sale la noticia del nuevo Plan Estratégico a encargar (por cierto, eso TAMBIÉN hay que mandarlo a hacer fuera?! No saldrá mucho mejor - y más eibarrés - si lo diseñamos desde dentro?!) para el próximo decenio. Lo que parecía que podría ser una declaración de intenciones acaba siendo OTRO - de muchos precedentes - ejercicios propagandísticos del grupo de gobierno del PSE de Eibar. Si tan siquiera dijesen algo distinto cada vez...

La noticia: 20120630 nuevo-plan-estrategico-marcara
El comentario:
"Es evidente que Eibar ha mejorado en muchos aspectos. Pero tampoco podemos tomar este artículo autopropagandístico como una relación de verdades-hitos absolutos.
Empezando por El Corte Inglés, que dicen que ha sido un hito para los eibarreses... pensemos: ha sido beneficioso para los comerciantes de Eibar? Esto no puede dilucidarse con opiniones, ni mías ni de ninguna otra persona. Habrá datos. Que se aporten.
La variante: alguien ya lo comentaba en el artículo gemelo del correo: una gran chapuza medioambiental. Lo mismo va para Erisono. Ojo, que seguro que tienen sus pros: mejora del tráfico, fomento de la investigación... todo eso está bien, pero tengamos un poco más de cuidado!
En fin, muchas cosas para replantearse. Ahí que cada uno haga la reflexión pertinente para cada cuestión alardeada. Tal cosa: pros y contras. Y tendremos, seguro, una valoración crítica más apropiada que la lograda sólo con tragarnos esto.
Vendría bien también, aportar ese estudio de LKS completo (sobre todo lo concerniente al diseño del mismo) para su evaluación por quien quiera leerla. Algún link en la web del ayuntamiento?

Para terminar, decir que el comentario de "venancio" me resulta especialmente significativo: "cuando voy con gente de Donostia a Eibar [...] es mucho más amable [...]". Pues eso, que hemos centrado el progreso de Eibar en servir al que viene de fuera: ciudad de servicios. Y claro que ese comprador quiere tenerlo todo barato y rápido. De ahí el impulso a los grandes centros comerciales. Un problema que ya hemos abordado en múltiples ocasiones anteriores, y que no vamos a repetir. La lectura de la valoración de Maixa con respecto a los datos de Udalmap y de una encuesta que hicieron (y por la que se les criticó mucho) pueden aportar más datos. También en http://bigkerman.blogspot.com/2012/04/udaltramp.html
Reflexionemos!"

Actualización:
Aparte del comentario por parte de un anónimo al que le agradezco su aportación, hacer mención a que he solicitado por twitter (siento no disponer de otras vías más directas ni oficiales) al alcalde y al concejal de urbanismo, con reseña al PSE, PNV y Bildu eibarreses, a ver si alguno puede facilitar el acceso al documento de revisión de LKS completo. Si habitualmente he tenido pronta respuesta por parte del primero, por el momento no parece haber novedades.

bigkerman
@enekoandueza @migueltoyos Podéis colgar en eibar.es la revisión d LKS dl P.Estrategico98? @PSEEIBAR @Bildueibar @EAJPNVEIBAR
7/4/2012 9:33:10 AM


Actualización (19 de julio de 2012):
Un par de semanas después, al no obtener respuesta y tras otorgar al concejal protagonista del artículo un pequeño margen para que pudiese disfrutar de los San Fermines, he vuelto a insistir en el tema. No sé si en respuesta a mi solicitud (creo que sí) el PNV ya había hecho una mención que no había reparado hasta hoy con relación al documento de valoración del Plan Estratégico anterior. Así lo he agradecido, y también he obtenido respuesta por parte de Andueza (leer desde abajo hacia arriba):

bigkerman
@enekoandueza Bravo.Muchas gracias.
7/18/2012 11:57:25 AM

enekoandueza
@bigkerman @eajpnveibar @migueltoyos @pseeibar en cuanto este traducido lo colgaremos en la web municipal.
7/18/2012 11:23:55 AM

bigkerman
@eajpnveibar Gracias.Insisto: @migueltoyos @enekoandueza @PSEEIBAR Publicaréis la valoración d LKS dl P.Estrategico d 1.998?
7/18/2012 10:59:29 AM

Bien, sólo queda esperar!