domingo, 25 de marzo de 2012

El valor del futuro

Parece que comentar se me ha puesto difícil esta mañana de cambio de hora. Así que, por el momento, la entrada será directa al blog. La noticia que valoraba era esta entorno a la reunión de antiguos alumnos de la Escuela de Armería de Eibar:

La noticia: 20120325 asamblea-antiguos-alumnos-armeria (y siguiente)
El comentario:
"En efecto, nuestros emprendedores para la industria del futuro necesitan una puesta a punto en "valores" como la que antaño pudo darse en la Escuela de Armería de Eibar. Tal vez en aquella época este extremo pudo obviarse ya que estaban formándose las primeras hornadas del mundo industrial moderno, todo estaba por inventar y los resultados, si eran buenos, serían fácilmente comercializables y utilizables. Hoy nos encontramos con el reverso de la tortilla: ya todo o casi todo está inventado, es la época de la competitividad y del análisis de beneficios desde la perspectiva más economicista (y menos social... y, mucho menos, socialista - guiño, guiño -).
Un ejemplo práctico: denle a la cabeza y a ver si piensan en una empresa de origen eibarrés que haya dado con su producción en alguno de los emergentes y "competitivos" paises de fronteras para afuera. Seguro que se crea una lista bastante generosa. En este caso veamos que el propio diario nos da uno de tales ejemplos cuando habla de que un joven ex-alumno de la Escuela eibarresa por excelencia "Ha permanecido 2 años en China, montando una planta de ABC, y ahora está de vuelta en Eibar". La lectura es sencilla: para que la empresa pueda mantenerse, externaliza su producción, en este caso a China, porque le sale más barato pagar a los empleados chinos, fabricar el producto e importarlo ya hecho que pagar a empleados locales por fabricarlo aquí. Como resultado tenemos un montón de empleados despedidos o no contratados aquí. Su consecuencia es la precarización del empleo local, las reformas laborales en tal sentido,... para poder ser "competitivos" con esas economías extranjeras. Esa suele ser, la lectura final, la que nos viene dada en los medios de comunicación, ¿verdad? "Hay que ser competitivos" y esa de "es una reforma necesaria", que me encantan.
Puedo darles una alternativa: la educación en valores. Valores para los empresarios, para que no piensen sólo en obtener más beneficios mediante la externalización (a saber con qué edad y en qué condiciones trabajan los empleados de estas empresas en China). Y también valores para los consumidores de los productos y servicios producidos por las empresas, para que se interesen por sus antecedentes, de cómo se han creado estos productos, de si han generado un empleo local de calidad. En ese sentido, un último lema: POR EL PRODUCTO Y EL EMPLEO LOCAL, HUELGA GENERAL!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario