miércoles, 21 de marzo de 2012

Arcada basurera

Bueno, perdón por el título... alguno había que poner y la imaginación no me ha dado para más esta mañana. Los diários locales se hacían eco hoy, una vez más, de la lucha de residuos gipuzkoana. A mi entender queda claro que se trata de una lucha puramente política, ya que partidos que, en ese sentido, no tendrían por qué discrepar, se posicionan en bandos opuestos para "dar imagen" de cara al público elector. Creo que lo primero debería ser poner los resultados de los estudios a disposición de la gente para poder crearse su propia opinión, pero cuánto más fácil es llamar al perezoso que se encuentra dentro de cada ciudadano para descalificar la actividad que pueda suponerle un mínimo esfuerzo añadido. Así le va a esta sociedad!

La noticia: 20120321 comarca-avanza-hacia-diferentes
El comentario: "Lectura del santo evangelio según San Benito… y dijo el señor: “El PaP es caro, insano, nos devuelve treinta años atrás y es una imposición”.
Claro, pero es que todo tiene un coste: también encargar estudios de viabilidad a consultorías externas es caro, y se hacen un porrón de ellos (por encargo del PSE de Eibar) cada año. Que resulte más caro un sistema que otro, no se puede evaluar hasta ver los resultados finales, es decir: cuando a los gastos le restas los ingresos y compruebas el balance final. Mientras no haya estudios comparativos al respecto, todo lo que se diga (“es caro… bla bla”) es especular. En cuanto a que no es sano… hombre, pues dependerá de la forma de recogida. Lógicamente una recogida para un pueblo con una densidad de población baja podrá gestionarse mediante puntos separados; en una ciudad como Eibar, habrá que ser más imaginativo. No sé si es posible, pero lo primero debería ser atender los diseños planteados… antes de decir directamente que no a todo.
Lo de que es impositivo… vaya, choca con el requerimiento que el propio Arcadio hace de más concienciación… es que, efectivamente, se pide que la gente recicle para que los residuos finales inútiles generados sean los menos posibles. Pero es que eso se aplica al puerta a puerta como a los contenedores de todos los colores, como al uso de los puntos limpios para la gestión de los residuos correspondientes. Rechazar el puerta a puerta con ese argumento es ser un poco populista (no te piques, pero es así).

No haré propaganda de ningún tipo de recogida, no soy un experto. Pero ahí fuera hay quien sí lo es… y existe la posibilidad de hacer estudios. El PSE y el PNV han presentado una moción en Pasaia y una solicitud de encuesta popular en Mendaro, respectivamente, en contra de la recogida puerta a puerta, pero… ¿alguno ha puesto sobre la mesa ESTUDIOS que demuestren su inoportunidad? Si es que sí, que alguien los comparta, por favor.”

Ante el siguiente comentario realizado por otra persona...

"En respuesta a Bigkerman, ¿ que cuales son los inconvenientes? Para empezar, que no se tu, pero yo vivo en un apartamentito de 45 metros sin tabiques, y sin balcones ,asi que tener que almacenar el pescado que me comi un lunes hasta que el miercoles toque recogida de organico me parece una cerdada inaceptable. Yo reciclo y me parece que el contenedor marron y un poco de educación ciudadana bastarían para conseguir una mejor gestión de residuos sin tener que convertir nuestras casas y calles en vertederos malolientes."

... hacía una aclaración más:

"Cada necesidad es diferente, qué duda cabe. El problema que quiero hacer notar yo es que, como en muchas ocasiones, el debate entorno a este de la recogida de residuos ha acabado por ser un motivo para el enfrentamiento entre partidos políticos. Es decir, una campaña por los votos.
Y mi postura es que... por mi parte quiero ser lo más sostenible posible. Puedo hacer un esfuerzo mayor del que hago (comprendo que otros no podrán), y deseo saber cuál es el método más eficaz. Pero lo único que me ofrecen algunos partidos son EXCUSAS más que verdaderos ARGUMENTOS. Echo de menos una fundamentación con ESTUDIOS cuando me dicen que algo es muy caro, incómodo, ineficaz... Por eso digo que no quiero hacer propaganda de ningún método, porque NO TENGO  la información que necesito. Si alguno de los lectores sí la tiene (como estudios, quiero decir), le agradecería que los compartiera.

Saludos!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario