viernes, 30 de marzo de 2012

Valoración de la Huelga General 29M

La noticia: 20120330 cierre-total-eibar-requiriese
El comentario:
"La jornada de Huelga General de ayer resultó un gran éxito, efectivamente. Hasta los datos de la patronal ponen el mínimo de un 60% de seguimiento, lo que probablemente está tendido a la baja y ya resulta muy buen dato (los sindicatos lo suben hasta al 85% general). En Eibar, tres cuartos de lo mismo. Éxito.
El gobierno central, del PP, por su parte, ya ha manifestado que la Reforma Laboral seguirá su curso, haciendo caso omiso a las manifestaciones de protesta. Es de prever que pronto habrá nuevas convocatorias de manifestaciones, tal vez jornadas de huelga… hay que plantearse muchas cosas… todos podemos hacer cosas por nuestra cuenta y, con el esfuerzo común, dar la vuelta a la tortilla mientras evitamos males mayores.

¿Qué podemos hacer?

-         Conocer nuestro enemigo.
¿El gobierno? Sí, bueno, qué duda cabe… pero es un poderoso enemigo. Poderoso porque nosotros (el pueblo) lo hemos votado. Relajaos, otros partidos les han apoyado en esta reforma o en otras. Esos también son nuestros enemigos y debemos conocerlos. Sabemos perfectamente quiénes son: los partidos pro-patronales (PP y PNV, si nos centramos en Euskadi) y otros lobos con piel de cordero como el PSOE (¿hay que recordar la Reforma Laboral anterior de septiembre de 2010 de Zapatero?).
Los enemigos políticos son duros. Además, como reciben su chute de legitimidad (por nuestra parte) con una duración de efectos cuatrianual… ¡cualquiera los quita de en medio! Cada cosa a su tiempo…

Otro enemigo sobre el que sí podemos actuar es el propio “gestor laboral”. Me refiero a los empresarios sobre todo, pero también al individuo trabajador. Lo sé, muchas veces el trabajador se ve forzado a tomar decisiones que preferiría que fuesen otras. Un ejemplo típico: “no hago huelga porque la empresa va mal (o no) y si falto, probablemente me echen a mí a la calle”. Una situación típica que realmente es como la pescadilla que se muerde la cola: no hago huelga por miedo --> el empresario puede tomarse más licencias conmigo --> precarización del mercado laboral (se contrata a quien más se baja los pantalones, el que menos cobra…) --> no hago huelga por miedo. Y vuelta a empezar. Si añadimos el favor que le hace una Reforma Laboral a las licencias empresariales que mencionábamos, pues ya de perdidos, al río.

Nos vendría bien, por tanto, tener bien identificados a esos empresarios/empresas que día a día luchan por ensanchar esa brecha social entre ellos (los ricos, burgueses) y los demás (pobres, obreros, esclavos).

-         Actuemos en consecuencia.
Conocido el enemigo “no tan poderoso” hagámosle la vida un poco más difícil. La clave está en el trato LOCAL. Quien beneficia a su vecino, lógicamente tendrá más posibilidades de que aquél le beneficie de vuelta en el futuro. El que beneficia a un extranjero… ¿¡cuándo espera recoger cosecha alguna?! Pues, en consecuencia, escojamos a nuestros vecinos más estrechos para realizar nuestros tratos. Esto se traduce en: comprar en el mercado de abastos o pequeños comercios eibarreses, buscar productos de fabricación (industria) eibarresa (preferentemente), gipuzkoana (en segunda instancia)… vamos, de cuanto más cerca, mejor. Lograremos potenciar la economía local. Las empresas locales serán más fuertes pero al mismo tiempo también sus trabajadores (locales) serán más poderosos; podrán exigir un trato más justo. Equilibrio en lugar de brecha social.

Igualmente, perjudiquemos a quien no se suma a la defensa de los derechos de los trabajadores: aquellos que aprovechan un día de Huelga General, por ejemplo, para hacer negocio abriendo cuando el resto cierra (ayer este caso fue extremadamente evidente en Untzaga donde una conocida tienda de indigno nombre hizo el agosto); aquellos trabajadores que en igualdad de condiciones al resto de sus compañeros (que sí deciden secundar la huelga) deciden ir a trabajar para conseguir “puntos” o sin un motivo justificado…

Estableciendo algunas estrategias se pueden ir logrando cosas, y nunca hay que menospreciar el poder del boikot.

Como siempre, en el blog podéis hacer vuestras aportaciones!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario