miércoles, 28 de marzo de 2012

El patio de mi casa

Hoy poco que criticar. Más bien una reflexión, sin una clara solución por cuanto a mí respecta. Que cada uno se lo piense, que nunca estará de más.

Las noticias: 20120328 medio-centenar-apartamentos-para y 20120328 avanza-proyecto-ubitxa-viviendas ; también 858173 gobierno-vasco-impulsa-alquiler-vivienda-vacia-traves-asap

El comentario:
"Hacía tiempo que el tema urbanístico “menos impopular” no salía a la palestra en los diarios locales. También es lógico, ya que este próximo año poco o nada se llegará a hacer dadas las circunstancias, tal y como anotaban desde el Ayuntamiento al decir que no habría dinero para llevar a cabo proyectos urbanizadores (sí para realizar sus estudios)… porque se había gastado mucho en la adquisición de un solar concreto (dato para el despistado: el del futuro hospital).

Digo que es el menos impopular porque por mucho que todos sepamos que un edificio de nueva construcción (en este caso VPO) limite (aún más) la cantidad de suelo que podría ser “no edificado” (huertas, arbolado, pero también parques urbanos…), al final uno siempre acaba por mirarse el bolsillo y sentir el dolor de cada céntimo de más pagado. Así, ver las siglas “VPO” provocan una sensación poco menos que orgásmica, nos cuece el cerebro y no podemos decir otra cosa que “yo quiero una para mí”.

Y es que, ciertamente, seguimos con la misma perspectiva de siempre: el de que debemos tener un piso en propiedad. Pero la vivienda libre está cara; la nueva, y también la de segunda mano… los propietarios no quieren “perder” dinero con la venta de su casa en desuso. Entonces, las Administraciones se ponen a hacer VPO (para alegría de las constructoras, dicho sea de paso)… y volvemos a mordernos la cola. Porque dentro de unos cuantos años, tal vez 20 o tal vez 70, la situación volverá a producirse de la misma forma y poco a poco nos quedaremos sin una sola zona de esparcimiento dentro de la ciudad (y ya estamos algo escasos). Y mientras, la vivienda de segunda mano libre en aumento, recordémoslo.

No se puede achacar toda la culpa al equipo de gobierno local, ni al vasco; es una cuestión multifactorial donde la educación en necesidades y en valores (tan de moda de boquilla y tan poco de facto) juegan un papel muy importante.

Ayer, el anterior alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, actual Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, daba a conocer el programa ASAP (858173 gobierno-vasco-impulsa-alquiler-vivienda-vacia-traves-asap) mediante el cual se promocionará el alquiler de vivienda de segunda mano de forma paralela al programa Bizigune (programa de VPO en alquiler) pero aumentando la franja de ingresos anuales de los perceptores. Con ello, esperemos, se promocionará el alquiler y se dará salida a la vivienda vacía, evitando, en alguna medida, la construcción de nuevas edificaciones. Este alquiler será, dicen, un 30% más barato que el del mercado libre y los propietarios también tendran ciertas garantías interesantes. Todo sea dicho, se designará como mediadores a las inmobiliarias, que recibirán una mensualidad del alquiler y una comisión mensual, del 3% de la renta. Habrá que esperar a ver si la picaresca surge por algún resquicio pero con todo parece una buena opción.

Mi opinión, valorado todo ello, es que en Eibar deberíamos esperar a ver la acogida con la implantación del nuevo programa. Bien es cierto que las promociones de VPO dependen del Gobierno Vasco y que el PGOU eibarrés ya contampla las de Egazelai, Ubitxa y Jardines… pero tal vez no esté de más un poco de paciencia (es buena época) antes de hacer más desmontes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario