viernes, 9 de marzo de 2012

Deporte Municipal

Seguro que habéis adivinado: la demagogia y el populismo... y tenemos partidos profesionales que juegan de lujo este deporte que mueve millones. Hoy presentamos a la selección oficial por antonomasia.

La noticia:
El comentario:
"El PNV, qué gran partido. Me recuerda al típico compañero de clase o del trabajo que pasa desapercibido en la mayoría de las ocasiones, reservado, misterioso a la par que indiferente, pero que de ciento en viento suelta alguna perla que trasciende, del estilo de “ya decía yo que…” o “¿te acuerdas que ya te lo dije?”. Buena estrategia para que parezca que eres el puto amo, el rey de la barraca y un tío ejemplar.
Pues el PNV, igual: se pasa callandito la mayor parte de la vida política eibarresa, pero eso sí: cuando sale algo notorio a la palestra “tak” me adjudico la medalla a lo Magic Andreu (véase lo ocurrido con Errebal). Y en esta ocasión, pues más de lo mismo: el Plan de Igualdad y el concepto de “procesos participativos” del que parece que quieren ser abanderados (ya trataron de dar esa imagen cuando hablaban del tema del programa de actos del 75º aniversario del bombardeo de Eibar. Véase 20111230 programa-actos-recordara-bombardeo). Con relación a esto último, ya mencioné entonces que eso dista bastante de ser “participación ciudadana”. Hay que tener valor para ir de guays de semejante manera.
En todo caso, sólo obsérvese que el PNV ha acordado (a cambio de ciertos favores políticos ya conocidos y comentados) abstenerse en la votación de ratificación de los presupuestos locales para permitir la aprobación de los diseñados para 2012 por el PSE de Eibar. O sea, que al César lo que es del César."

Un extra inédito en el blog. Para quien no hubiera podido hacer memoria historica (hoy estoy que me salgo) al respecto, he aquí la noticia y el comentario a los que hago referencia:
20111230 programa-actos-recordara-bombardeo
"Lo primero: todos mis respetos a la iniciativa de conservación de la memoria histórica en sí.
Pero he aquí otro ejemplo del populismo más rastrero del ejercicio del PNV: participación ciudadana, dicen. En primer lugar, “la cruz”: la que tienen que aguantar quienes no vayan a poder decir nada teniendo mucho que decir: notaremos que no queda muy claro que todo el mundo vaya a poder participar. Parece que sólo unos colectivos con cierta trayectoria pueden hacerlo... y me consta que más de uno o una puede hacer aportaciones igualmente válidas a esta iniciativa, siempre y cuando se le pregunte o se le deje participar.
Y, en cualquier caso, por otro lado, "la cara": la cara que tiene el PNV en la supuesta promoción de la participación ciudadana y en mostrarse como abanderado de la misma, al menos en cuanto al empleo de la terminología, aunque no sea esa la realidad ni cuando se trata de su ideología/programa ni cuando se le pide realmente promocionarla. Prueba de ello, lo dicho por la representante foral guipuzcoana, del PNV, Zorione Etxezarraga en la sesión del 5 de diciembre de la Comisión de Políticas de Migración y Participación Ciudadana de las Juntas Generales de Gipuzkoa (que puede leerse íntegramente aquí: http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/expedientes_visor.jsp?legislatura=9&expgen=C&exppar=5&numexp=157 “…gure taldearen kezka da, batez ere, ikusirik badagoela demokrazi errepresentatibo bat deitzen zaiona, eta, berez, botoen indarrez edo botoei esker lortzen den erantzukizunak, ematen du gobernatzeko aukera, beraz, pentsatzen dugu gauza bat dela parte-hartzea informatzailea herritarra informatuta mantentzeko, komunikabide bezala, eta jendeak ondo ezagutu dezan erantzukizuna daukan taldeak edo erantzukizuna daukan gobernuak, zertan eta zergatik hartzen dituen erabakiak, baina kezka da ea parte-hartzeko prozesu horiek ordezkatuko duten gobernuak, gobernatzeko erantzukizuna hartuta daukan taldeA […] Gauza bat da bideak zabaltzea, baina beste gauza bat da ze eragin edo zenbateraino daukan parte-hartze horrek gero eragina gobernatzen ari den taldean, zeren azken finean, gobernatzen duen taldeak dauka erantzukizuna erabakiak hartzeko; esan dezake edo erakutsi dezake bere programa, bere lan ildoa, jendeak uler dezake edo entzun dezake, baina ez ordezkatu. Hala bai? Orduan, esan nahi dut, zenbateraino parte-hartze prozesu horietan erantzukizunak garbitu nahi diren”.
He ahí la preocupación del PNV: perder el poder que (muchas veces ciegamente) se le otorga una vez cada 4 años. Y me temo que no son los únicos que comparten este temor; si no, prestad atención a quienes defienden sus actuaciones con el argumento de que “tienen el voto de los ciudadanos para gobernar”."

No hay comentarios:

Publicar un comentario