sábado, 17 de marzo de 2012

Los tres magníficos... del urbanismo Eibarrés

Hoy los periódicos locales han decidido meterse de pleno en los tres temas estrella del ámbito eibarrés que más "alegrías" nos da: el urbanismo. Será por nuestros gestores en este ámbito, o en el del equipo de gobierno en general y su modo de ver Eibar como una mina que excavar (y excavar... y excavar...) para ver si en una de estas dan con un filón de oro... que a mí se me eriza el pelo de ver lo poco que aman de verdad su pueblo (Eibar nunca ha vivido de eso, ha trabajado para producir cosas útiles en la época en la que se ha encontrado), a sus gentes (a las que sólo quieren oir decir algo en sobre cerrado, secreto y cada 4 años) y a sus tierras (a las que violan una y otra vez cual exclavas sexuales).
Caminando por estos lares, damos con los proyectos de Txonta, Errebal y el del Hospital de subagudos que, ayer era también mencionado en el artículo de las páginas centrales de la revista buzoneada por el grupo político de Bildu de Eibar, y que me resultó bastante interesante.

En el caso de la noticia de Errebal (20120317 tribunal-vasco-cuentas-fiscalizara) no me meteré mucho... esta semana y la anterior ya abordamos el tema y la novedad de hoy, que el proyecto de hace 5 años pasará a ser evaluado por el Tribunal Vasco de Cuentas, pues no nos pilla por sorpresa y, en principio, considero que siempre es algo bueno que sea estudiado el tema para comprobar que todo se hizo de forma legal y honrada.

En Txonta. La noticia: 20120317 cesion-terrenos-detxonta-abre
El comentario: "Esto ya se había dicho hace unos meses. Al menos la intención de hacerlo (20120204 ayuntamiento-eibar-habilitara-cancha)... pero yo pensaba que (no, realmente no soy tan ingenuo) desde entonces para aquí entre Ayuntamiento y grupos de vecinos de Txonta se había empezado a hablar para tratar de lograr la mejor solución posible, llegando a planificar algún proyecto de REGENERACIÓN INTEGRAL del barrio que satisfaga a todos. Ya veo que la perspectiva del PSE es seguir con la misma hoja de ruta que por aquel entonces, o sea, la de siempre: la que termina en un mostrenco de 1000 viviendas.
Si ya se veía que tal y como lo plantean desde el grupo de gobierno local, con el concejal de Urbanismo Andueza como portavoz la misma semana pasada (20120307 mesa-txonta-decide-impulsar), al afirmar que en el ámbito de Txonta se reducían los espacios libres y deportivos previstos, pero no así el destinado a viviendas. Más claro, agua: en Txonta no se quiere hacer nada más que un proyecto de viviendas. Primero, para favorecer a las constructoras; y después, para sacar pelas a los contribuyentes que vivan ahí. Un sistema muy poco sostenible."

En el caso del hospital, la noticia: 20120317 adquiridos-terrenos-otaola-para aunque está más completa en: 20120317 hospital-eibar-sigue-hoja + 20120317 hospital-parecido-residencia-camas
Y también el panfleto Bolo - Bolo nº1, páginas 6-7 (siento no poder enlazarlo).
El comentario: "El tema da de sí como la goma de un tirachinas: primero, que hay que hacer un hospital en Eibar... luego que a ver dónde... después, que compramos el terreno y cuesta un dineral... además está contaminado y el consejero de sanidad (PSE) dice que lo pague el ayuntamiento... el ayuntamiento (PSE, también) dice que no, que eso está escrito que no le toca (es verdad, así lo reconocíamos en el blog hace unos días)... luego que a ver cuánto cuesta construir el hospital, que otro dineral, que a ver si lo damos en concesión... más tarde, que eso tampoco...
Y cada vez una noticia en los periódicos locales. La verdad es que ayer agradecí el artículo central del panfleto Bolo - Bolo, que por una vez le daba perspectiva a todo el tema de una sola vez... pese a alguna que otra errata/incongruencia entre el texto en euskera y las anotaciones en castellano de los márgenes.
Con todo, me quedo con la puntualización de que la ubicación del hospital en Eibar es más para "recuperar el honor perdido" que para dar respuesta a una necesidad verdadera. Sinceramente, revelador.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario