jueves, 1 de marzo de 2012

De tirar la piedra y esconder la mano

De eso acusaba el PNV a Bildu con relación a unas declaraciones emitidas por parte de uno de los concejales de este partido. Me temo que debo tratar de dar un revés a estas valoraciones... dadas las circunstancias.

La noticia: 20120301 califica-grave-bildu-acuse
El comentario:
"Hagamos un repaso basándonos en lo dicho en este mismo grupo de noticias, y en poco más. La cosa tiene miga por lo que, un poco de paciencia, por favor:
* 24-11-2011 (mirando-reojo-errebal): en la reunión de barrio de la zona de Errebal, el alcalde manifestó que su grupo y algunas empresas seguían apostando por un centro comercial. Además explicó que hacia enero-febrero de 2012 saldría el pliego de condiciones para Errebal (se está retrasando) y que después saldría a licitación para que las promotoras presentasen sus proyectos, y que lo analizarían los comerciantes eibarreses.
Esto cambia ligeramente con unas declaraciones posteriores:
* 20-12-2012 (20111220 moyua-murias-siguen-interesados): el alcalde expone que 2 empresas, Murias y Moyua, siguen interesadas en la construcción de un equipamiento comercial en Errebal, y la noticia añade que el alcalde ha continuado reuniéndose con ellos desde más de un año antes, además de con abogados, con la intención de dar contenido al pliego de condiciones. Es decir, todo venía ya decidido desde bastante antes que las elecciones municipales de mayo de 2011.
Recordemos también que todos los partidos políticos presentados a esas elecciones firmaron, con el fin de impulsar la participación ciudadana junto a Maixa, un acuerdo de cooperación:
* 18-12-2011 (http://www.maixa.org/es/2011/12/otra-vez-sobre-errebal/): en la web de Maixa se hizo notar que se debería “someter el proyecto de “qué hacer” en Errebal a un proceso de participación ciudadana, que contemple todas las alternativas”. Observamos que no sólo los del PSE se han pasado el tema por el arco del triunfo, sino que ya tenían pensado hacerlo desde hacía tiempo… y con todo, firmaron (tiene narices la cosa).

Total: a los ciudadanos no se nos ha preguntado expresamente (aparte de lo que pueda uno considerar de las reuniones de barrio), pero ¿cuál es la postura de los comerciantes?
* 27-11-2011 (20111127 errebal-urkizu-rebela): los comerciantes de Errebal están molestos porque todo se centra en el centro comercial y se preguntaban si no se podría plantear un proyecto intermedio con el que dinamizar el comercio y así evitar dejar el solar sin uso durante años.
Parece que en ese momento no coincidieron con el alcalde. Entonces, si no va a ser del interés de los comerciantes, ni tampoco de la ciudadanía, ¿a quién le interesa hacer el centro comercial? ¿sólo a las constructoras, que harían la estructura y se irían de rositas? O, ¿acaso resulta que no se ceñirían a la construcción?
* 21-12-2011 (paso-adelante-para-errebal): el alcalde insiste en que las empresas que deban poner en marcha lo que se haga en Errebal tienen que ser constructoras y gestoras al mismo tiempo, de manera que tendrían que presentar un proyecto de construcción y otro comercial. Dice también que el comercio del entorno no tiene miedo al centro comercial... Mon dieu! Son ellos!! Lo quieren todo!!! Y eso de que el comercio del entorno no tiene miedo… ¿!acaso no los ha oido?!
Pero a todo esto, y de pronto… entra el PNV con su sombrero de copa y la bandera de tu I república de compras (para vergüenza del personal):
* 03-12-2011 (pide-licite-proyecto-construccion): El PNV solicita licitar la construcción del centro comercial de Errebal, aduciendo que se agotaba la paciencia de las empresas interesadas en la construcción del mismo y que la crisis podía perjudicar el proceso, que consideran esencil para el futuro del comercio, según el concejal peneuvero Iñaki Zuloaga. Ellos LO SABÍIIIIAN!! Pues, no es sólo eso:
* 21-12-2011 (paso-adelante-para-errebal): Zuloaga mete prisa y niega que haya tiempo para plantear más ideas. ¿A qué tanta prisa, de repente?
Aaaa… ya veo:
* 10-02-2012 (consigue-estudie-parque-union): Eva Juez (PNV) hace suya la recuperación de la iniciativa del nuevo proyecto de centro comercial tras los 3 años de parálisis, planteando este proyecto como una de sus premisas para no obstaculizar al PSE en la aprobación de sus presupuestos para 2012.

Resulta que todo, absolutamente TODO, ha sido asumido por la edil del PNV como de iniciativa de su partido. Con que, ¿dónde están las pruebas? Aquí. Donde siempre se han promocionado.

En cualquier caso y, para ser un poco prácticos, hagamos una aportación en positivo: hagamos saber a nuestros grupos políticos, a todos ellos, que tienen que asumir que no pueden hacerse con la voluntad de los ciudadanos por el mero hecho de recibir su voto. Tragar con todos los contenidos de un programa electoral u otro, según a quién votes, es absurdo. Siempre habrá cosas importantes sobre las que estés en total desacuerdo. ¿No resulta más democrático preguntar a los ciudadanos al menos sobre los proyectos de mayor envergadura? En el caso de Errebal lo que más rechazo me produce, realmente, son esas prisas del PNV por que el proyecto se lleva a cabo “ya”, después de haber estado varios años estancado. Por 3-4 meses que se pueden tardar (y es tirar por lo alto) en organizar un programa de participación ciudadana para atender las opiniones y proyectos que cualquiera pueda plantear y que los ciudadanos puedan conocer, reflexionar y elegir, lo absurdo es meter prisas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario