viernes, 30 de marzo de 2012

Partido de pelota en Amaña

Otra noticia que salía hoy era con relación a las mejoras en las dotaciones para el ocio que se han realizado en Amaña. Siempre es bienvenido que de vez en cuando nos salgamos del urbanismo puramente comercial/empresarial y se hagan cosas para el bien de los vecinos, que no reportarán dinero pero sí bienestar. ¿Es oro todo lo que reluce?

La noticia: 20120330 inaugurados-fronton-nuevo-parque
El comentario:
"Este tema de Amaña está bien aparentemente pero, pongámonos al microscopio y analicemos: hay veces en las que ya hay proyectos concretos, hay una oportunidad, se pide la ayuda, ésta es concedida (bravo!) y se ejecuta la obra, quedando los vecinos de la zona más que contentos. Ninguna pega. A lo que hay que esperar ahora es a la equilibración de las inversiones. Podemos decir que Amaña ya ha recibido su cupo. Una mente malpensada podría considerar que como Amaña es el barrio que más apoyo electoral ha dado al PSE (en las municipales de 2011), el apoyo urbanístico ha sido una consecuencia lógica en agradecimiento a ello, ya que (véase 20110524 gana-consigue-nueve-ediles) el 55% de los votos del colegio electoral de Amaña fue a parar a su partido (en Ipurua el 36%, Coliseo 28%, Legarre 44%, San Andrés 27%, Ayuntamiento 31%, Urki 47%, y Urkizu 33%). Pero no debemos pensar que ha sido únicamente por ese motivo, no. Debemos esperar a ver cómo se van compensando las inversiones en el resto de zonas y de acuerdo a las necesidades y a los requerimientos de sus vecinos, por lo que… al tiempo. Pero, eso sí, con cada céntimo contado".

Ampliación:

Mi comentario anterior tuvo respuesta en el propio diario. Una persona con el seudónimo "Chache" decía "Bueno, Bigkerman...también podría decirse que Amaña es uno de los barrios más populosos y es natural que reciba más inversiones. O podíamos pensar que en Urkizu, donde no recibe tantos votos, tienen unas instalaciones deportivas muy buenas en la puerta de casa que lo desmienten. Realmente creo que con el tamaño de Eibar no hay margen para "favorecer" a barrios en función del voto en este tipo de cosas, o podemos pensar que en la zona de San Andrés, coliseo y ayuntamiento es donde se hacen más inversiones...pese a ser las tres zonas donde menos votos recibe. Puestos a ser mal pensados...podemos pensar que hace inversiones más fuertes en barrios donde reciben menos votos para ganárselos, en forma de peatonalizaciones, casa de cultura, parques rehabilitados.... Y es que pensar mal es lo que tiene, que se pueden buscar malas ideas en todos los rincones.

Me parece bien la obra, ya se techó Sansaburu, que lo disfrutamos los que votamos en el coliseo y podemos jugar al frontón cuando llueve sin tener que ir hasta Legarre-Amaña o al poli de Ipurua. El parque de Amaña una zona muy usada en el barrio, además un barrio que tenía muchas carencias y poco a poco va haciéndose más vivible, pese a que en esta ciudad la orografía y el urbanismo complican mucho las cosas."

Mi respuesta a la misma fue la siguiente:
"Para Chache: Tal vez tenga razón en algún punto. Eso no se lo niego, ya que no pretendo dar ninguna "verdad absoluta"... sin embargo puntualizaré un par de cosas. Amaña es, efectivamente, uno de los barrios más populosos de Eibar. Incluso si nos circunscribimos a los colegios electorales, el de Amaña tuvo, como se puede ver en el link del comentario anterior, 1119 votantes, lo que también lo convierten en uno de los colegios con más votantes... pero por detrás de Ayuntamiento, Urkizu, Ipurua, Urki y Coliseo, es decir, sólo por delante de Legarre y San Andrés. Sin embargo, al atender a la PROPORCIÓN de votantes de PSE, ahí sí resulta en namberguan de la Villa Armera (y eso que en TODOS los colegios la proporción mayor fue para el PSE). Dato.
No es un dato que esa sea la causa por la que se haya decidido la realización de la obra (téngase en cuenta también: SUBVENCIONADA con dinero del Gobierno Vasco) objeto de este artículo. Claro que no. Es una "posibilidad" más o menos probable. Su veracidad sólo podría demostrarla el Inspector Colombo en un dramático final de episodio en el que el culpable confesara el "crimen" entre sollozos. Y eso sí que es poco probable. Me gusta que plantee otras posibilidades como que podrían hacerse inversiones en barrios con menos votantes para tratar de ganarse unos votos. Son cosas en las que todos debemos pensar, hacer valoraciones diversas, ser críticos, en definitiva. Como pretendía en el comentario anterior, debemos velar por que todos los eibarreses seamos tratados por igual, que se reparta la riqueza, las inversiones y las obras de acuerdo a los requerimientos de los vecinos de todas las zonas. Es por eso que llamaba la atención de quien pudiera leernos para que observara el cumplimiento de esta premisa en el futuro, porque sabemos que hay barrios en los que se hace caso a las demandas de los vecinos y otros en los que se emplea la máxima del despotismo ilustrado para hacer cambios sin contar con los vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario