domingo, 6 de mayo de 2012

Paro y formación


Hoy se hablaba en el diario sobre ciertos programas comarcales de formación. Éste es el análisis del artículo.
La noticia: 20120506 total-desempleados-seran-formados
El comentario:
"A leer junto con el artículo anexo 20120506 siguen-cursos-formacion-parados
El autor del presente artículo no es que se lo haya currado mucho. Buscando un poquito para ver si me podía informar más acerca del tema, me he topado con este texto: http://elgoibar.org/webb/albisteak/2012/noticia1775.htm y resulta que los datos son calcados... y que son del 2 de febrero de este año. Para empezar, eso.
Continuando el análisis, al menos yo llego a la siguiente conclusión (perdónenme si resulta simplista): las empresas requieren empleados con altas cualificaciones. Entre aquellos que cumplen ese requisito, el desempleo es bajo. Por otra parte, no existe gran demanda, por parte de las empresas, de trabajadores sin cualificación específica, que son, precisamente, los que más engrosan las listas del paro.
Conclusión: habría que hacer algo para facilitar la cualificación de los no cualificados para que pudieran ser candidatos a la contratación por cuenta ajena (una opción) o darles las herramientas para que pudieran generar su propio empleo, como autónomos o en cooperativas nuevas (otra opción). En cualquiera de los dos casos se requiere formación profesional especializada, ¿no? Claro, el artículo explica muy bien la oferta formativa existente de cara a este fin: “cinco centros públicos de formación profesional reglada y una Escuela Universitaria de la EHU-UPV que imparte tres grados de ingeniería, así como la formación de Ingeniería en alternancia que imparte el IMH de Elgoibar, También hay dos centros que ofertan formación profesional en Eibar y Mallabia”. Un problemilla con esto: muchos “parados” nunca han trabajado, por lo que no optan a las reducciones en cuotas de matriculación en los distintos centros formativos. Los que sí optan a los mismos están más pendientes de que les salga CUALQUIER COSA en la que trabajar y ganarse el pan, por lo que el seguimiento de las clases una vez comenzado el curso académico puede resultar fugaz.
Es este problema el que hay que abordar: el de facilitar la formación continuada garantizando la posibilidad de seguir formándose en cursos/estudios ya iniciados aún cuando la persona resulte contratada (con suerte). Muchos empresarios dificultan esa formación, limitando a trabajadores jóvenes y no tan jóvenes al cumplimiento de SUS necesidades (las de la empresa) y no las de ellos.

Me llama la atención que las acciones formativas que se promocionan en este artículo vayan encaminadas a cuestiones como trabajo en equipo, resolución de conflictos, habilidades sociales, entrenamiento en recursos laborales, comportamientos para afrontar entrevistas y pruebas de selección, la conciliación de la vida personal y laboral... Creo que está bien que los trabajadores asimilen estas cosas... pero también creo que ellas por sí mismas NO CREAN EMPLEO.
Me quedaría por saber cuál es exactamente la “formación práctica” a la que se hace muy breve referencia y en qué consiste el seguimiento al mismo que se manifiesta en el artículo. Tal vez ese dato, que no se llega a explicar más, resulte ser algo más importante de lo que parece.
Por último, decir que, evidentemente eso de que el 50% del paro es del sector servicios y un 28,5% de la industria... hombre! Pues es que tal vez (como ya hemos dicho en otras ocasiones) habrá que promocionar el trabajo en el sector industrial (y primario también) más que en el terciário (servicios) que, en Eibar, llega a suponer más del 70% de la actividad económica... por lo que no es de extrañar que las mayores tasas de paro estén en ese sector. Se trata, por tanto, de un dato al que le falta explicar su contexto".

1 comentario:

  1. Me muevo laboralmente en el ámbito del que trata ese artículo y estoy plenamente de acuerdo con lo que dices. Gracias, por que lo has expresado y documentado de la menor maner posible.

    ResponderEliminar