miércoles, 2 de mayo de 2012

Debate residual II

Nada nuevo para los lectores del blog. Una simple anotación para los ajenos y masoquistas, repasando un par de cosas sobre la participación ciudadana:

Las noticias: 20120502 firmas-piden-consulta-sobre y 20120429 deba-reivindica-quinto-contenedor
El comentario:
"En varias ocasiones hemos repetido en el blog (bigkerman.blogspot.com) que antes de descalificar ninguna opción hay que: 1) Determinar su diseño; y 2) Llevar a cabo un estudio.
Me sorprende que el PNV salga a la palestra con esa intención descalificadora ya desde el comienzo y que alardee de que Bildu se niegue a llevar a cabo un proceso de participación ciudadana a la hora de elegir el sistema de recogida de residuos. Si es cierto que éste viene impuesto, me parece mal, desde luego. Pero ¿cuál resulta ser el argumento que se expone para rechazar el PaP, si no se ha llevado a cabo ningún estudio en la zona? En Eibar se ha implantado voluntaria y parcialmente el contenedor marrón; se supone que la Mancomunidad valorará su seguimiento y resultados finales antes de decidir su generalización. Lo mismo debería hacerse con el PaP antes de rechazarlo tajantemente.
Otra cosa: el PNV no es quién para decir nada sobre la “participación ciudadana”, cuando ya en su día dejó claro que eso para ellos era lo mismo que “informar a la ciudadanía”, y no dejarle tomar decisiones, ya que para ello existía el sistema representativo. Quien tenga dudas, que busque la intervención por Zorione Etxezarraga en el Diario de Sesiones de la Diputación de Gipuzkoa: http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/expedientes_visor.jsp?legislatura=9&expgen=C&exppar=5&numexp=157"

Ampliación:
"Como dice “batenbat”, el programa electoral de Bildu de Mutriku propone “ATEZ ATEKOA MARTXAN JARTZEKO AZTERKETA EGIN”, es decir, llevar a cabo un ESTUDIO.
Eso es, precisamente lo que debe hacerse. Antes de cerrarse en banda a valorar otras vías para la gestión de residuos, establecer un plan apropiado para el municipio y llevar a cabo una valoración in situ de los pros y los contras que se presenten para, una vez realizada la evaluación de resultados, decidir si el sistema debe o no generalizarse.
Lo que no debe hacerse es lo que promueve el PNV, que sin datos objetivos respecto de lo que pueda ocurrir con el sistema propuesto EN MUTRIKU, hace uso partidista, politiza el tema, y se endosa el tanto de quien abandera, supuestamente, la “participación ciudadana”.
El PNV vuelve a quedar en evidencia. Una vez más y por sacar unos cuantos votos de conciencias que por lo demás no le son afines, escarbará en las profundidades de los instintos más bajos de los ciudadanos para aflorar su desidia (esa que los mantendrá lejos de llevar a cabo pequeños esfuerzos extra para un bien común) mediante el empleo de la propaganda y el populismo. Vergonzoso, JELtzales…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario