domingo, 13 de mayo de 2012

Una de cal y otra de arena

Nadie se libra de caer en la actitud propagandística en la vida política eibarresa. Casi podríamos decir que el periodismo local se impregna de ello y sirve sólo de escaparate para los diferentes partidos de la corporación local que nota tras nota van llevando a cabo su particular campaña electoral de duración indeterminada. Es un pecado del que ni uno solo de los partidos se libra. En esta ocasión, así lo observamos, le ha tocado a Bildu. Tratamos de hacer una lectura crítica en todos los aspectos de la noticia. ¿Quién será el siguiente?

La noticia: 20120512 bildu-solicita-recargue-casas

El comentario:
"Una nueva noticia y en esta ocasión, efectivamente, resulta ser el escaparate para Bildu. Es lo que tiene el periodismo de hoy en día... me sorprende no ver más propaganda en las noticias locales. Pero bueno, es lo que tenemos por conformarnos con este sistema democrático representativo de cogerte el brazo cedida sólo la mano. Bien, no nos vayamos por las ramas y ciñámonos a las iniciativas planteadas en sí mismas, que si no acabaremos haciendo mala sangre:
Primera: incrementar el IBI de las viviendas vacías para fomentar el alquiler. No me parece una mala iniciativa. Quien tiene una vivienda vacía (lo interpretaremos, para ahorrar tiempo/tinta, como aquella en la que durante "x" tiempo no vive nadie, o sea, que podría haber estado alguien viviendo de forma habitual y en propiedad o en alquiler, pero que no lo hay), decimos, pues, que su propietario pagará más por el hecho de no preocuparse por darle uso. Me parece una buena iniciativa porque así se evita el mal común (para los eibarreses) que supone el hecho de construir viviendas nuevas en zonas no urbanizadas hasta ese momento para dar respuesta a las demandas de vivienda en alquiler (sobre todo achacadas a los jóvenes) que podrían ser solventadas si esas viviendas vacías fuesen puestas en el mercado a tal efecto. Por tanto, la iniciativa de Bildu me parece BUENA.
Segunda: incrementar la dotación de espacios verdes y parques cubiertos de uso libre. Directamente podemos decir que es una buena iniciativa. Muchos padres y madres se quejan de la falta de espacios en los que sus chiquillos puedan jugar a sus anchas en diferentes zonas de la ciudad. Aparte de los parques existentes, Eibar es una ciudad tremendamente edificada y, efectivamente, los niños pero también los adultos jóvenes y los que no lo son tanto (o sea, TODOS) necesitamos por dónde movernos sin preocuparnos del tráfico. ¿Cuánto es suficiente? Pues dependerá de los ciudadanos de cada zona pero uno que ya tiene un parque debajo de su casa debería pensar que probablemente otro puede no tener esa suerte, de modo que... cuantos más espacios libres, mejor. El tema de la cobertura de los mismos, lo dejo al gusto del personal correspondiente. Por tanto, esta iniciativa, también la considero BUENA.
Tercera: la mención a la Mesa de Txonta. Opinión neutra en este sentido. Lo de hacer la mesa, está bien. La parte de llegar a acuerdos en común... perfecto; ya mencionamos en alguna ocasión anterior que esa es la manera de llegar a hacer cosas que sean buenas para todos (veremos si es así o no, y cuál es la actitud de cada parte participante). Por otra parte, MAL porque, en este artículo en particular, sólo se hace mención a que fue iniciativa de Bildu... no me gusta el hecho de que se haga propaganda.
Por último, un extra que casi pasa de refilón: hacer caso a Maixa. Hace un año parecía que todos los partidos políticos iban a apoyar las iniciativas de Maixa y las proposiciones de impulso a la participación ciudadana y hete aquí que los únicos que le hacen caso a la plataforma que sólo representa a Eibar (al contrario que los partidos políticos, que representan a sus propias organizaciones supramunicipales) son los de Bildu. Oíamos esta semana en Radio Eibar (cadena SER) a los portavoces de PSE, PNV y PP rechazar directamente cualquier aportación (que, evidentemente, era crítica) de Maixa que, en cualquier caso, está para ser escuchada porque su voz traslada la opinión de una parte importante de la ciudadanía eibarresa: la que está comprometida con la política local. Es increible que PSE, PP y PNV lo ignoren. A ver si se ponen las pilas y son consecuentes con lo que firmaron hace un año."

No hay comentarios:

Publicar un comentario