jueves, 5 de julio de 2012

Paro y formación II

El Plan de Empleo Comarcal continúa y en los diarios se hacía eco del progreso del mismo y de sus perspectivas futuras. Poca información para tanto número.

La noticia: 20120705 plan-formativo-para-desempleados
El comentario:
"Decir, en primer lugar, que es probable que aquí siga faltando información para poder dar una impresión adecuada. Estaría bien disponer de los criterios de selección de los 115 participantes (supuestamente de acuerdo a “las necesidades de las empresas de la zona”) y saber en qué consiste el plan práctico que se aplica a los seleccionados. Dicho esto, valoraremos lo que se menciona:
Dice el artículo que la duración de la mitad de los contratos tienen una duración de tres meses o más, como si esto fuera un gran logro. Recordemos que de 115 desempleados seleccionados (cuyo índice de participación ha sido de un 63%!? Dónde se metía el resto?! Acaso no están desempleados?!) 26 han sido contratados. Si de ellos el 50%, o sea, 13 personas han tenido un contrato de 3 o más meses, eso significa que: 89 personas (el 77%) no han sido contratadas en ningún momento y otras 13 lo han sido por un periodo inferior a esos 3 meses. Lectura bastante poco alentadora, en mi opinión.
Decimos, pues, que por lo demás, seguimos sin mucha información. La valoración realizada a propósito de otro artículo publicado en mayo, y que sigue, creo, siendo válida, está disponible aquí: http://bigkerman.blogspot.com/2012/05/paro-y-formacion.html
Los cursos nuevos que se proponen en el presente artículo siguen un poco la tónica de los anteriores: poco instrumentales de cara a la productividad; aunque, en este caso, el de alemán podría resultar más útil, no sé si para la “gestión administrativa en la relación con el cliente” como dicen, o para dar la oportunidad al alumno de huir a mercados más favorables".

Actualización:
Un lector anonimo publicaba el comentario que consta abajo. He echado un vistazo a la hemeroteca, como se dice, y me he topado con este artículo del correo de octubre de 2009, cuando todavía funcionaba la Escuela Taller como tal: http://www.gipuzkoagazteria.net/eskuratu.php/dokumentua=DEL_70_de_los_que_pasan_por_la_Escuela_Taller_encuentran_trabajo.pdf
Seguramente habría que emplear datos reales y valorarlos a lo largo del tiempo, pero llama la atención la diferencia en el grado de inserción de aquellos programas, en comparación con el de los actuales.

1 comentario:

  1. El Diario Vasco sigue siendo el pasquín publicitario del Ayuntamiento. Y este artículo una fantochada, que como bien dices, BigKerman, haciendo caso a los datos, la única sensación que se puede tener no es para nada alentadora. Por qué no comparan con años anteriores cuando el Ayuntamiento mantenía abierta la Escuela Taller de Eibar (ahora cerrada por falta de subvención de Lanbide y parcheada con este tipo de cursillos), donde trabajaban unas cuantas personas que fueron despedidas y donde se ofrecía formación de futuro a muchos jóvenes eibarreses. Nos están vendiendo humo como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar