martes, 31 de julio de 2012

Paro y formación III

Nueva entrega de la saga. Y todo en relación con el mismo programa formativo comarcal al que se le vuelve a dar una nueva vuelta en los periódicos. Pues... más de lo mismo.

La noticia: 20120731 plan-trata-conseguir-insercion
El comentario:
"Creo que leída la noticia completa, sobre todo lo concerniente a la segunda parte donde se entrevista a 3 de sus participantes, una persona desempleada de “cierta” edad no puede sino sentirse aún más desamparada. Sin querer con ello menospreciar a la joven en cuestión, pero considero que a priori los planes formativos deberían ir dirigidos a personas más mayores, si realmente los cursos van dirigidos a cubrir esas carencias a las que alude el artículo: conocimientos informáticos, obsolescencia de los conocimientos adquiridos durante su formación AÑOS ATRÁS…
Una persona joven es más probable que disponga de conocimientos más actualizados de su campo y, dependiendo de su formación (con esa edad habrá cursado la ESO) también de las herramientas informáticas necesarias.
Sabemos que el desempleo juvenil es elevado pero, debemos considerar que los jóvenes tienen, con frecuencia, una estructura sociofamiliar importante a su alrededor. En el caso de personas más mayores, son ellas la estructura sociofamiliar que sostiene a otros, de modo que, no sé cuáles habrán sido los criterios para la admisión en este programa formativo, pero creo que la edad o el tiempo restante hasta la jubilación, y la situación del grupo familiar (si se tienen hijos, si el cónyuge está también desempleado…) deberían tenerse en cuenta. Me imagino que probablemente no haya sido el caso, ya que si atendemos a los datos recientes del paro en, por ejemplo, Eibar (ver http://www.lanbide.net/descargas/egailancas/estadisticas/paroregistrado/mensuales/html/paromensual.htm ), observamos que de un total de 2039 desempleados, hay 82 hombres y 79 mujeres menores de 25 años, 487 hombres y 484 mujeres de entre 25 y 44 años y 392 hombres y 515 mujeres de más de 44 años, es decir, un desempleo elevado también en edades mayores.

Por lo demás la noticia es parecida a otro par de ellas publicadas anteriormente y que ya fueron comentadas en: http://bigkerman.blogspot.com/2012/05/paro-y-formacion.html y en http://bigkerman.blogspot.com/2012/07/paro-y-formacion-ii.html
El lector interesado encontrará otras cuestiones a valorar entorno a este programa formativo que, por haberlas valorado anteriormente, no las volveré a repetir."

Actualización el día 1 de agosto de 2012:
Realizo una nueva valoración como consecuencia de un comentario aportado por quien dice ser el Técnico Prospector de Empleo del Plan Comarcal en respuesta a otra persona que ya había comentado antes que yo la noticia:

"frankies" decía anteriormente:
"Y quienes son los afortunados? Que criterio se ha seguido para su seleccion, porque yo no entiendo nada. Yo llevo mas de 2 años parado, sin ayudas y no me llaman para ningun curso ni ningun proyecto o empleo. noquisiera pensar que existe algun "favoritismo" "enchufe" o "amigismo"para estas cosas."

a lo que "/6027793" respondía:

"Para seleccionar a las personas que forman parte del Plan de Empleo se realizó una presentación a más de 250 personas de la Comarca del Bajo Deba y de ellas se seleccionaron a las 115. Y aquí no existieron "enchufes". Están participando personas que estaban motivadas y dispuestas a comprometerse a seguir un itinerario de inserción diseñado por ellos y por el Técnico de Orientación. Esto supone entrevistas con el técnico, cursos de formación, prácticas, asistencia a entrevistas,... y te puedo asegurar que hubo personas a las que no les hacía ninguna gracia dedicar su tiempo a "eso"... Juan Carlos Martín (Técnico Prospector de Empleo del Plan Comarcal)"

Y yo añadiría (no consigo hacerlo por errores con el sistema de comentarios del diario):
"Me gustaría saber, si es que alguien conoce el dato, cuáles fueron los criterios para seleccionar los 250 desempleados iniciales propuestos por Lanbide. Parece que de ellos se acabaron por escoger 115 de acuerdo a su propia disponibilidad o compromiso con el plan, según comenta el Técnico Prospector de Empleo del Plan Comarcal. Sin embargo, en una noticia anterior (20120705 plan-formativo-para-desempleados) se explicó que de esas 115 personas, participó en el plan el 63% (o sea, 73 personas de entre las supuestamente implicadas). Dónde se quedó el resto es una incógnita.
Valórese, además, el grado de inserción alcanzado, de un máximo de 26 de los 115, o sea, en 22.6%. Sea para completar la estadística, tendría que lograrse la incorporación de al menos 15 personas más… y con todo, yo personalmente, no lo daría por válido si se trata de empleo temporal no-vigente al final del periodo de estudio.

Por cierto, una cosa que no me cuadra es el dato que se dio en el artículo anterior en cuanto a la edad de los participantes, ya que en aquél se decía que iba de los 31 a los 44 años y en esta última noticia hace su aparición una joven de 23. De modo que, o bien no se trata del mismo plan (creo que no es este caso) o algún error había en el artículo anterior. A saber, porque con este tema la información llega con cuentagotas."


Y como me había pasado por alto un cambio...
"Perdón, rectifico: si, como dice en este artículo ya son 32 (y no los 26 del anterior) los que han sido contratados alguna vez, faltan 9 para cumplir la estadística. Nada más que para eso, claro, porque lo que es para la anterior ocasión en la que se hizo la valoración, ya se sabía de al menos 13 de aquellos que ya no se encontraban trabajando, porque su contrato había sido de menos de 3 meses. Pero bueno, que si alguno está satisfecho...

...en fin.

Mucho ánimo para la gente en la situación de "frankies". Todos podríamos acabar pasándolo mal, de modo que quienes todavía no padecen tanto tienen la responsabilidad de luchar (junto a ellos) por que el trabajo sea equitativo y de calidad para los que lo desempeñan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario