jueves, 3 de julio de 2014

Errebularidades 2

Avanzado el proceso participativo de Errebal, retomamos el asunto, tras el silencio por respeto al mismo, al empezar a vislumbrarse cierta polémica entorno a la obligatoriedad legal (se rumorea que recientemente desaparecida) de la disposición de un mercado municipal y en la interpretación dela letra en el documento de conclusiones del proceso participativo.
Tras los rumores iniciales se abre debate en Eibar Opina (http://www.facebook.com/?_rdr#!/groups/266433810131822? view=permalink&id=571775156264351 ) lo que se va complementando con noticias a modo de globos sonda (20140702 ayuntamiento-estudia-cierre-plaza) y declaraciones radiofónicas. Sinceramente, nunca dejé de temerme algo así, dados los antecedentes de este equipo de gobierno y parte de la oposición en el asunto de Errebal (búsquese en el blog la palabra clave "Errebal"). ¿En qué acabará este tema?

La noticia de hoy:
20140703 proceso-errebal-aprobo-mercado

El comentario:
En realidad, bien mirado, decir que se excluye el “mercado tradicional al uso” es como no decir nada, ya que después se especifica que los condicionantes positivos son que la oferta sea “innovadora” (no estableciéndose hasta qué punto), de “producción local y de proximidad” (lo cual me parece estupendo y creo que esa era la idea), y “ecológico y artesanal” (lo mismo, bien). Esto choca con lo que el alcalde dijo ayer en Radio Eibar ( area-comercial-errebal-eibar-contendra-plaza-mercado-uso), ya que se afanaba en hacer su propia interpretación de que tal cosa carecería de pescadería, carnicería… lo cual no está escrito en ninguna parte, que yo sepa. Me pregunto por qué habrá dicho tal cosa…
El tema del “dimensionamiento” también me parece algo lógico: no tiene por qué reservarse un espacio excesivo o demasiado escaso si la demanda de puestos es menor o mayor, respectivamente. No obstante lo anterior, las conclusiones del proceso participativo y los pliegos para la elaboración de proyectos también asumían que éstos debían dejar un margen para adaptaciones futuras de ese mismo dimensionamiento. O sea, que también sería un concepto abierto a variaciones.
Cuando habla de la “concesión”, si no me equivoco, versa sobre los dos puestos aún presentes en la plaza provisional del Rialto. La viabilidad o no, dependerá de la primera premisa (lo de la innovación…), lo cual puede ser fácilmente lograble, si los propietarios están interesados. Si no me equivoco, quedarían otros 6 puestos más a cubrir por pliego, aunque, claro, esto también dependerá de la segunda premisa (el dimensionamiento según la demanda).
El resto del artículo versa sobre espacios y dimensiones de otros usos, en los que no entraremos, ya que seguro que son objeto de análisis más adelante. Mientras tanto, los interesados pueden ver el documento de seguimiento del proceso participativo de Errebal: http://issuu.com/m-etxea/docs/dossier_final


Repetimos un poco lo dicho, tras la reciente intervención de la edil de desarrollo económico en las cartas al director de la revista etakitto y la noticia aparecida este fin de semana en noticias de gipuzkoa:
http://www.etakitto.com/docs/aldizkariak/897-alea.pdf (página 3)
y
20140713 el-mercado-de-eibar-un-mar-de-rumores

Si la gente da por buenas estas apreciaciones, el globo sonda emitido por el equipo de gobierno habrá surtido efecto. Hay que valorar bien cada palabra y es el texto de conclusiones del proceso participativo de Errebal el que vale, como así mismo lo han aceptado los propios ediles del PSE quienes, cada uno por su lado, han tratado de convencer primero de lo que va a tener que pasar, interpretando a su propio gusto lo redactado en el antedicho documento de conclusiones (ese es el globo sonda), sin que la segunda edil desmintiera lo dicho por el primero aunque, eso sí, evitando mención alguna al verdadero quid de la cuestión del globo sonda: la interpretación del texto.
Así, en este artículo de noticias de gipuzkoa, vuelve a plasmarse esa interpretación hecha por el alcalde del texto redactado de que el nuevo recinto de errebal no tendrá un mercado al uso (hasta ahora, lo dicho es tal y como es), lo cual consiste en (y a partir de aquí viene lo que es el globo sonda, la interpretación arbitraria y lo que no está escrito en realidad en ninguna parte) que “no habrá sitio para carnicerías, pescaderías, fruterías o demás negocios que históricamente han formado parte del mercado de abastos eibarrés”. Pues es que resulta que esa no es una conclusión del proceso participativo de Errebal y la realidad es que todos estos negocios podrían estar presentes en el futuro mercado de Errebal siempre y cuando “sean innovadores en sus contenidos”, lo cual tampoco está definido textualmente hasta qué punto tienen que serlo. Es decir: con añadirle la más mínima floritura al producto o a la manera de presentarlo, sería, de hecho, innovador, y, por tanto, susceptible de presentarse en este mercado.
Dicho lo cual, el resto de condicionantes (qué negocios son legales, cuáles tienen “derechos” de reserva en Errebal, etc.) son cuestión aparte.


Sorpresa!! El 16 de julio de 2014, otra vez se cambia la perspectiva, y esta vez parece que es para bien: 20140716 futuro-errebal-acogera-mercado

Después de todas las vueltas que se han dado con este asunto, parece que ya nos dejamos de medias tintas y de interpretaciones interesadas. Porque ¡anda que no ha dado que hablar el temita ( http://www.facebook.­com/?_rdr#!/groups/266433810131822?view=permalink&id=5717751­56264351 )! Me alegro de que se haya consensuado una interpretación que, al menos, parece más fiel a lo que pensaban quienes participaron en el proceso de Errebal.

En esta del 18 de julio de 2014, el PNV saca pecho, que algo tiene que rascar:
20140718 mantiene-rectificado-sobre-plaza
Parece que el PNV hace suyas las reflexiones que surgieron en Eibar Opina ( http://www.facebook.com/?_rdr#!/groups/266433810131822?view=permalink&id=5717751­56264351 ). Luego con añadir la referencia a alguna conversación sostenida con algunos propietarios de negocios clausurados, ¡hala!, ya tienen la noticia en su bolsillo.
Bueno, ya sabéis que este tema también lo hemos ido recopilando en  http://bigkerman.blogspot.com/2014/07/errebularidades-2.html
Uno se llega a plantear... ¿qué fue primero: el huevo o la gallina?


El 19 de julio sale la noticia de que habrá una comisión abierta al público para aclarar posturas frente a la cuestión del mercado 20140719 desarrollo-economico-invita-conocer
Cierto es que la reciente pretensión del PNV de enarbolar la bandera de la plaza del mercado tradicional contrasta con su acérrima defensa de la construcción de un centro comercial en el propio Errebal de apenas hace año y medio (y que flaco favor habría hecho, con toda probabilidad, al pequeño comercio de la zona); pero respecto a las conclusiones basadas en rumores a las que aduce la edil del PSE, símplemente decir que si las cosas se hacen de manera clara y transparente, no hay lugar para la rumorología. En estas cuestiones, ambos partidos han cambiado sus posturas durante el proceso segun les ha convenido.
Según el PSE, todos los partidos estaban de acuerdo en la comisión de desarrollo y en la junta de portavoces. Habrá que ver si los demás partidos corroboran eso, de lo cuál dudo mucho vistas las reacciones de toda la oposición (tanto la representada en el ayuntamiento como la que no); mientras tanto, la información a la ciudadanía ha venido exclusivamente vía prensa desde el equipo de gobierno a su imagen y semejanza, o sea, distorsionada.
Será interesante conocer de primera mano la postura de cada grupo (pasada y presente y, espero que no les importe compartir también la futura) en la comisión de Desarrollo
Económico de este próximo lunes, y también ver cómo lo plasman después en los periódicos.


Y el 20 de julio de 2014 la Plataforma Errebal se manifiesta con 20140720 plataforma-errebal-pide-potenciar


No hay comentarios:

Publicar un comentario