viernes, 26 de septiembre de 2014

Clientelismo circense

Dos noticias encadenadas hoy en la sección específica del DV sobre la sdeibar., como continuación de lo ayer versado y anotado en la última actualización al final de http://bigkerman.blogspot.com/2014/08/el-muro-2.html Valoramos por separado:

1) 20140926 ampliacion-ipurua-examen:

Tengo mis dudas acerca de eso que se dice al final de los locales que darían vida al barrio… se trata de un recinto deportivo y entiendo que los permisos que la S.D. Eibar tiene al respecto están ceñidos a tal actividad, por lo que…

En cualquier caso, símplemente recalcar que en este extenso artículo se trata de hacer notar que la ampliación planteada sería la que menos perjudicaría… claro, a los espectadores de dentro del campo; esos que irán unas 20 veces a Ipurua en todo el año como máximo. Sin embargo, de aquellos vecinos y usuarios de las calles y plazas aledañas, afectados hasta 365 días al año no se acuerda la S.D. Eibar al hacer sus propuestas. Si se hace una obra definitiva, el perjuicio para éstos será permanente. Todo un Valor de nuestra ciudad, el actuar de esta manera, y con el visto bueno del PSE-PP y el mirar para otro lado del PNV (pues se abstuvo en la votación al respecto de la aprobación del Plan Especial para Ipurua).

Una vergüenza.

Valoraciones previas en http://bigkerman.blogspot.com/2014/08/el-muro-2.html

2) 20140926 nueva-tribuna-sera-imagen:

Uno: la masa social de la S.D. Eibar, entre accionistas y/o espectadores no alcanza los 6.000 individuos que se proponen como ampliación normativa mínima para segunda división.

Dos: “el Eibar es de toda la ciudadanía, y no sólo es propiedad del club” es, símple y llanamente, FALSO. El Eibar, como ente privado que es, pertenece única y exclusivamente a sus accionistas. El resto puede ser simpatizante o no; pero en tanto que gran parte de ellos (simpatizantes y accionistas) sigan siendo vecinos de la zona o de Eibar en general, la valoración de sus preferencias no compete a un portavoz de la S.D. Eibar, de modo que la aceptación social de la ampliación es algo que queda en entredicho. Otra cosa distinta es la aceptación POLÍTICA hecha por los representantes municipales, que bajo criterios aparentemente clientelistas han dado por bueno (PSE-PP) o se han mostrado permisivos con su abstención (PNV) con respecto de las demandas de ese ente privado. Las cosas, claritas.

Valoraciones previas en http://bigkerman.blogspot.com/2014/08/el-muro-2.html


Actualizo el 30 de septiembre con https://www.facebook.com/radioeibar.eibar/posts/823002891065975

Otra tertulia de concejales con el tema de la ampliación del campo municipal de Ipurua propuesta por la S.D. Eibar. Los distintos partidos políticos han adoptado sus posiciones y así las explican en este corrillo de reproches mútuos y autoexculpaciones.

Ya supimos que el asunto no pasaría por el Pleno de ayer, lunes, en el Ayuntamiento, y el concejal del PSE, Andueza, explica que ello se debió a que el Eibar presentó el viernes un documento que complementaría a lo anteriormente aportado, lo que requeriría de 20 nuevos días de exposición pública para, a continuación, atender y valorar las alegaciones que pudieran presentarse, a lo que seguiría la votación resolutiva en el Pleno ordinario de finales de octubre.

En el correspondiente turno, el representante de Bildu valora los perjuicios ocasionados a los vecinos con la propuesta de ampliación de la tribuna Norte, por parte de la S.D. Eibar, y la falta de evaluación de otras alternativas, a la vez que hace la consideración de la falta de liderazgo del equipo de gobierno municipal en este asunto. Defienden desde su grupo que si la normativa exige la ampliación del aforo, habrá que llevarla a cabo, pero teniendo en cuenta las distintas posibilidades. En similares términos se posiciona la edil del PNV a quien Andueza acusa de no haberse pronunciado, dado que se abstuvieron en la votación de la comisión de urbanismo, sobre el Plan Especial de Ipurua propuesto por la S.D. Eibar, recordándole que la sociedad eibarresa no entiende las ambigüedades, lo que la edil jeltzale justificaba por el hecho de que ambas partes (S.D. Eibar y vecinos) quieren el voto favorable a su propio interés.

El representante del PSE dice, ante la acusación de falta de liderazgo, que el equipo de gobierno no puede liderar el proyecto, ya que aquél es de la S.D. Eibar; por otro lado, valora que el tiempo jugaba en contra (bueno, en realidad ya había algo rondando por la cabeza del Eibar respecto de la tribuna Este allá por marzo, aunque por qué no comenzaron a moverse ellos mismos y en el Ayuntamiento, o si en realidad lo hicieron, ¡ay! eso es un misterio), y dice también que su actitud (la del equipo de gobierno) debía ser ecuánime y transparente (lo cual, como es ya bien conocido, tampoco es que haya sido gestionado, precisamente, de forma especialmente transparente); prosigue Andueza, que el voto de su partido al respecto será independiente de ello y como muestra de ello, al final de la tertulia (no dejen de oirlo), deja patente (aún cuando todavía se va a estar pendiente de la presentación de alegaciones, ¡fíjense!) que éste seguirá siendo favorable a lo propuesto por la S.D. Eibar (¡tócate los cojones!). Para mayor gloria de su argumentario, el mismo viene fundamentándolo, a lo largo de toda la charla, únicamente en lo valorado a expensas de los documentos presentados por el Eibar. Así por supuesto que la propuesta de ampliación de la tribuna Norte nos la presenta como la más factible, económica, beneficiosa, acorde a los tiempos que estamos viviendo, eficiente, rápida y la menos perjudicial. Si a ello le sumamos algunas sentencias que resalta, del tipo de que el Eibar representa a toda la sociedad eibarresa o que en la ampliación de capital ha estado implicada toda la ciudad… pues apaga y vámonos. Señores, pueden repetir conmigo: CLI-EN-TE-LIS-MO.

En anteriores ocasiones ya se ha observado, y en esta ocasión volvía a hacerlo el concejal de Bildu, que la entrada que se está registrando en los partidos del Eibar en Ipurua, no está alcanzado ni siquiera el aforo máximo del que se disponía antes de la colocación del mecanotubo en el graderío Norte. Cierto es que ello podría cambiar a lo largo de la liga pero… ¿en cuántos partidos? ¿en tantos como para dar por justificados los perjuicios que efectivamente se ocasionarán para siempre y a diario sobre los vecinos Y USUARIOS de las calles afectadas? Creo que el sentido común dicta que la respuesta es “no”; pero ante la posibilidad de que sea al contrario, lo pertinente, antes de valorar cualquier actuación o, por parte de los estamentos públicos, antes de plantear dar permiso a que tales actuaciones se lleven a cabo, sería estudiar rigurosamente las previsiones al respecto, y dejarse de chorradas que lo único que consiguen es generar malos rollos entre la ciudadanía. ¿Que la normativa de la LFP obliga? No lo han hecho efectivo durante largos años (de hecho, se dio por suficiente el anterior aforo para segunda división); y, en cualquier caso, ni siquiera el Eibar está planteando un aforo de 15.000 que se supone que es el (normativamente) necesario para primera división… ¿entonces?¿en qué quedamos?

Como eibarreses, creo que deberíamos tratar de dar ejemplo (¿no dice eso nuestro escudo?) y anteponer el sentido común a la imposición absurda, y hacer lo mismo con la solidaridad entre ciudadanos, ante el clientelismo y la manipulación mediática que ejerce cierto lobby político-económico.

¡Eh! Despertemos.


Y en esta grabación de Happy Eibar ( https://www.facebook.com/formula.eibar/posts/691985054203311 ) toman nota de las declaraciones del alcalde, que más o menos van en el mismo sentido que lo dicho por Andueza en la tertulia de concejales de la SER.
Con su habitual discurso, ágil y camelador, procura dejar clara la postura de cada parte en el ayuntamiento a pesar de su queja por que otros pretendan, según él, provocar desgaste. En ese sentido, aprovecha para decir que Bildu rechaza la ampliación, cosa que, como puede comprobarse en la tertulia del enlace, no es cierta, ya que lo que considera es que hay que valorar las diferentes opciones.
Emplea un símil un poco simplón, equiparando la posibilidad de que la LFP haga cumplir la normativa de aforo de 6.000 personas para segunda con que a uno le pillen en doble fila. A ver, una cosa es una norma interna de participación en la organización de una empresa o asociación de empresas privada, y la otra es una Ley. No son comparables.

Como todo lo demás ya se ha abordado en lo versado tras la tertulia de concejales de ayer, no me voy a repetir. Simplemente volver a apuntar que se me hace curioso que al Eibar se le den esos privilegios de promotor que nada tienen que ver con la cesión de uso que tiene pactada con el ayuntamiento. Huele a clientelismo que mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario