miércoles, 6 de junio de 2012

Comentario de texto

De un tiempo para aquí vengo realizando la lectura crítica de los artículos, en su mayoría periodísticos, que se redactan entorno a la vida política eibarresa. Debo admitir que con frecuencia mi crítica va dirigida (no podría ser de otra manera) por mi perspectiva socialista. Por ello, no podía dejar de leer los textos publicados en la web del PSE eibarrés, al que tantas veces pongo en el punto de mira, al igual que a Bildu, pues es el criterio de estos dos partidos, autoproclamados socialistas, el que me interesa que se vea bien definido.

Así, me he topado con este interesante texto en la mencionada página de internet: web de los socialistas eibarreses, entrada de la fecha

Y tras leerlo, la verdad es que me he quedado con dos conclusiones. Perdónenme porque realmente resultan simplistas, pero es que el fragmento presentado no da para mucho más.

1. ¡Cómo han cambiado las cosas en el “socialismo eibarrés”!

Esa defensa del movimiento obrero y su cohesión (que hoy ha sido sustituida por el individualismo y la competitividad interna en las empresas, de la mano de la promoción y propaganda de las bondades de la patronal y la privatización), esa utilización del euskera en los mítines y actos públicos, ese anhelo por la integración con el mundo rural, ese espíritu vasquista… y esa defensa de la autodeterminación. Cualquiera diría que el texto habla de “otro” partido político.

Me imagino que no será así, que para algo se publica en la propia web del PSE eibarrés como reclamo. Todavía quiero creer que dentro de este partido hay Socialistas con mayúsculas que creen en lo que esa palabra significa. Me consta que los hay entre sus electores, a quienes les deseo larga vida, para que aleccionen a los que vienen a sucederles, y vuelvan a introducirlos en la senda. Realmente espero que cada individuo que sea o crea ser socialista lo sea por convicción y no por necesitar posicionarse en un grupo para las tertulias de sobremesa.

2. Si el PSE eibarrés está convencido de cuanto defiende este texto, no se entiende que sus políticas se lleven a cabo con la connivencia de unos partidos con los que tiene muy poco en común y al margen de otro con el que, en teoría, debería coincidir en casi todo.

Con todo, un texto interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario