martes, 18 de noviembre de 2014

Errebularidades 3

Con un titular poco acertado (20141118 plan-para-clientes-corte) se da a conocer el Plan Especial de Revitalización Comercial (Perco). Al respecto, valoramos:

La verdad es que, aunque creo que puede resultar útil la elaboración de un estudio de estas características, me parece que este caso vuelve a evidenciar la deriva gestora del equipo de gobierno municipal del PSE. Y es que, por una parte, es muy probable que tal estudio hubiese sido conveniente haberlo tenido disponible durante el proceso participativo de Errebal. Los ciudadanos participantes habrían podido tener una información complementaria actualizada con la que plantear mejor sus preferencias. Haciéndolo a posteriori, se pierde esa oportunidad; servirá para otras cosas, pero si con esto modifican alguna conclusión de Errebal, el resultado no habrá sido tan participativo.

La otra cosa que me planteo con este estudio, así, a priori (ya que el contenido, espero, habrá que valorarlo cuando esté hecho), es que vuelve a abordar un ámbito que igualmente (entre otras cosas y, probablemente, de forma más somera) habrá tenido que estudiar la empresa a la que se le asignó la elaboración del Plan Estratégico de Eibar. Otro ejemplo más de mala gestión en la labor de control político de nuestro ayuntamiento, y en este caso no sólo del equipo de gobierno, sino que también del PNV que aunque inicialmente quiso llevar la bandera del que demanda su realización, en el seguimiento de su ejecución ha hecho una dejación evidente (revisado por última vez en http://bigkerman.blogspot.com/2014/08/futuros-planes-3_31.html ). Fíjense que la última noticia en prensa escrita sobre este asunto data de agosto de este año, 2014. Con posterioridad a ello y, a pesar de que el Plan Estratégico COMPLETO debía estar hecho para ese mismo mes de agosto, sólo oímos al alcalde dar largas en la radio en septiembre ( http://bigkerman.blogspot.com/2014/09/demagogo-profesional-4.html ), y aunque el tiempo sigue pasando, aquí sigue sin saberse nada de a ver cuándo vamos a tener, siquiera, el diagnóstico previo al mismo. ¿Tal vez llegue algo en marzo-abril de 2015? No sé, esas casualidades pasan, ¿no?



Actualizo con lo valorado a partir de la entrevista a la concejala de desarrollo económico en Happy Eibar ( https://www.facebook.com/formula.eibar/posts/714523438616139 ):

Creo que lo que la concejala comenta en relación con la responsabilidad de cada uno en sus hábitos y sus actuaciones (sea manteniendo la ciudad limpia, sea consumiendo en los comercios locales...) es acertada; en tal sentido, concederle que puede resultar complicado cambiar los hábitos de la gente en algunos aspectos más que en otros. Sin embargo, como no podía ser de otro modo, sí haré unas pocas puntualizaciones críticas: La primera, en relación con lo dicho pasando el minuto 3:00. Oímos una observación que seguro que las familias que aún quedan en los edificios de la calle San Andrés tendrán (deberían) en consideración. Al parecer esos terrenos son un caramelo que, "imagínate qué precio pueden tener". Ya lo suponíamos, y por eso reclamábamos reiteradamente que a los propietarios debería hacérseles una oferta justa (recordémoslo https://www.facebook.com/groups/266433810131822/permalink/624806110961255/ ).

Más adelante, en el minuto 6:00 sale un concepto que se me antoja dudoso ya que habla, sobre los futuros comercios a ubicarse en el proyecto de Errebal, como que deben caracterizarse por la innovación "viable". Da la impresión de que esto empieza a alejarse de nuevo de las conclusiones del proceso participativo, y a acercarse a la interpretación que sobre las mismas hizo en julio el Alcalde ( http://bigkerman.blogspot.com/2014/07/errebularidades-2.html ). Estaremos al loro. Mientras tanto, valorar lo publicado hoy en prensa y analizado en http://bigkerman.blogspot.com/2014/11/errebularidades-3.html

Finalmente, cuestionaremos lo que sostiene en el minuto 8:00, de que no quedaba más remedio que derribar la anterior plaza del mercado en aquel momento, ya que para poder hacer tal valoración, debían disponerse de los pertinentes análisis y, en cualquier caso, el resultado fue el ya por todos conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario