viernes, 21 de noviembre de 2014

Bienvenido Mister Madril

El alcalde nos deleitaba con un escrito en su blog ( https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=876117535754889&id=100000699511309 ) que irremediablemente nos ha recordado a aquel discurso en el balcón de Manolo y Don Pablo ( https://www.youtube.com/watch?v=DuY93g2vJaY ) en la película de Luís García Berlanga "Bienvenido Mister Marshall".

Y es que no parece haber mejor manera, ayer y hoy, de tener al populacho comiendo de la palma, que agasajándolo con pan y circo. Todo un clásico en Eibar. Y también el aludir a los valores supuestos tradicionales, la ejemplaridad ciudadana y el viejo orgullo eibarrés, cómo no.

Pero sabemos que no es oro todo lo que reluce, bien conocido es el resultante de aquella película... y sin una adecuada planificación, nada garantiza que lo mismo no vaya a ocurrir en nuestra ciudad con nuestro circo particular.

Mientras tanto, los esfuerzos del equipo de gobierno, sus formas de pensar y de actuar se siguen dirigiendo a su propio plan no escrito y de la manera en que ciertas formas de tener al pueblo contento son fomentadas, las opciones alternativas, participativas y populares de hacerlo quedan fuera de los planes municipales. De este modo conocíamos la prohibición que se les hacía, para el uso de la carpa de Unzaga, a los integrantes de la asociación Jaixak Herrixak Herrixandako para la víspera del día de San Andrés a partir de las 22:00 horas. Salió en prensa (20141120 permiso-para-concierto-carpa y feria-andres-mantiene-tiron) y lo comentamos:

Jaixak Herrixak Herrixandako organiza, junto con otros colectivos, la zona de txosnas en las fiestas populares; pero además ha participado y organizado otros muchos eventos como espectáculos infantiles, conciertos, actividades lúdico-deportivas, o la paellada solidaria de sanjuanes del pasado año con Bizimina. Vamos, que aunque aquí se refieren a ellos como un simple "colectivo de jóvenes", constituyen una asociación ciudadana importante.
El comunicado completo, elaborado por Jaixak Herrixak Herrixandako a este respecto, se encuentra disponible en http://topatu.info/eibarko-jai-herrikoien-aldeko-taldeak-bertan-behera-utzi-behar-izan-du-festa-baterako-egitaraua-udalaren-debekuaren-ondorioz/
Vale la pena echarle un ojo para disponer de una perspectiva de cómo se las gastan en el ayuntamiento, con este equipo de gobierno.

A ello alguien que parecía hablar desde dentro del ayuntamiento, "Matxi" nos respondía:

Como en todas partes hay gente que entiende una decisión lógica y otros que intentan politizar todo. Si el concierto no se hace es porque Jaixak no quiso hacerlo fuera. En la carpa no se podía porque los baserritarras llegan de madrugada a colocar todo y no daba tiempo a limpiarla. Pero algunos han optado por meter bulla.

A lo que no podíamos dejar de responder:

Parece, Matxi, que dispones de información de primera mano.Te invito a que presentes, por tanto, los informes técnicos empleados parafundamentar la denegación del uso del espacio después de las 22:00 horas aJaixak Herrixak Herrixandako. Sus demandas, a priori, me parecen lógicas y, porotra parte, no es necesario repetir el carácter clientelista del equipo degobierno municipal; de modo que, pongamos las cartas sobre la mesa, porque, enla web de Bildu también han colgado su análisis acerca de este tema. Ellos tambiénestán dentro del ayuntamiento, y lo han valorado de una forma distinta a comolo haces tú: http://eibar.ehbildu.eus/es/2014/11/20/en-la-programacion-de-las-fiestas-de-san-andres-el-ayuntamiento-vuelve-a-demostrar-que-no-tiene-criterios-culturales/

Así que, ¿con qué nos quedamos?

Veamos los informes.

¡Ah! Que eso implicaría transparencia...

Ya ya…


Tras ello y con la aparición de la entrada del alcalde en el blog, nos planteábamos iniciar esta entrada en el blog y el hilo en Eibar Opina ( https://www.facebook.com/groups/266433810131822/permalink/643648645743668/ ) donde, a modo de bucle, introduzco este texto.
Que ustedes lo disfruten, opinen, festejen, no dejen de ver esa gran película y... que los americanos y sus delegados no les tomen el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario