lunes, 9 de enero de 2012

Maixa y la participación ciudadana

El 3 de diciembre, con la entrada al nuevo año, la mesa para la participación ciudadana de Eibar, Maixa, realizaba su valoración acerca de las reuniones de barrio mantenidas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PSE: http://www.maixa.org/es/2012/01/sobre-las-reuniones-de-barrio/
A este respecto, manifestaba por mi parte lo que a continuación detallo y que redacté como comentario:
"Estoy de acuerdo con lo propuesto por Maixa.
Con todo, creo que aún hay que mejorar otras cuestiones fundamentales: a pesar de que las reuniones han sido bastante concurridas, me ha llamado la atención el que la mayoría de los asistentes superaban la cincuentena. Es posible que muchos quisieran haber asistido pero que se toparan con la traba del quehacer diario y la escasez de tiempo libre; otros tal vez sintieran que simplemente esas reuniones “no iban con él/ella” por el mero hecho de que quienes lo moderaban, de alguna forma, no representaban la variedad política de la ciudadanía de Eibar, o al menos SU variedad. Para todos ellos debería poder existir una vía para la participación directa.
Sería conveniente facilitar el contacto con el resto de participantes y sus ideas, cojeen del pie que cojeen, de modo que se pueda llegar a entendimientos o no, pero siempre de forma respetuosa. Tal vez un foro abierto y administrado por todos los grupos políticos del ayuntamiento en común, o por esta misma mesa, Maixa, dispuesto de forma continua en internet, podría ser una opción para ellos o para quienes, por cualquier motivo, no puedan o no quieran personarse en estas reuniones. Con cierta temporalidad podrían plantearse preguntas concretas para su contestación por la ciudadanía, para valorar su opinión; podrían también plantearse las cuestiones que los propios ciudadanos propusieran de acuerdo a la popularidad de las mismas… y, por último, podría hacerse caso de la voluntad mostrada por los ciudadanos que es, a fin de cuentas, de lo que realmente se trata la participación ciudadana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario