miércoles, 25 de abril de 2012

Udaltramp

La imaginación no me daba para más... anteayer Maixa (http://www.maixa.org/es/2012/04/cual-es-la-situacion-de-eibar/) publicaba su valoración del Udalmap en el que se hace una comparación de la situación de Eibar en comparación con gipuzkoa, la CAPV y algunas ciudades de la misma con relación a varias cuestiones de carácter urbanístico, social y laboral. Su lectura crítica resulta interesante, por lo que es muy recomendable que todo eibarrés que se digne a acudir alguna vez a las urnas, lo tenga en cuenta (entre otras muchas circunstancias) a la hora de "verter" su voluntad cuatrianual en ellas. Los periódicos se hacían hoy eco de la noticia: 20120425 eibar-deficitario-zonas-ocio

El comentario:
"No sé de dónde sacan las ideas los gobernantes del PSE de nuestra ciudad. A ver: que el problema de que haya poca gente joven en Eibar no se arregla con hacer casas y más casas (por cierto, sin apenas zonas verdes o de esparcimiento para quienes viven en ellas; a los datos me remito). Lo que hace falta es DAR TRABAJO a esas personas. Claro, si te empeñas en no hacer más que centros comerciales (potenciando el sector servicios ya hipertrofiado a estas alturas), lo que tienes es unos pocos trabajadores (precarios, por cierto) que lo mismo viven en Eibar que no y, por tanto, una menor riqueza local, y por ende menor bienestar. Si favoreces la industria, por el contrario, lo probable es que facilites, al menos, una actividad más productiva, que puede hacer más probable que la gente de Eibar se quede, ya que su calidad de vida será mejor.
Otra perspectiva puede ser la de que la nueva vivienda atrae a nuevos vecinos (que, con suerte, tendrán ya trabajos fijos y bien remunerados… no en Eibar, precisamente), que con sus impuestos sostienen al ayuntamiento y los servicios públicos y con sus compras sostienen al (gran) comercio local (hipertrofiado, lo dicho). Imaginemos qué ocurriría si en todos los municipios se hiciera lo mismo y ya te contaré el resultado. O sea, que no es sostenible.
Que sí, que a todos puede parecernos más cómoda una vida dedicada a la intermediación improductiva (sector servicios, 71% de la actividad laboral de nuestra ciudad… in-cre-i-ble), pero eso no lleva a ninguna parte, recordémoslo. Y mientras tanto, cerrandose empresas, cooperativas, dejando al agricultor/ganadero local a su suerte y, eso sí, inaugurando comercios masivos con todos los honores, incrementando, además, con ello, el precio del suelo, dificultando el acceso a la vivienda a la gente joven (y no tan joven, a estas alturas) y mientras el ayuntamiento… construyendo más casas!! Sencillamente genial!!"

Ampliación:
Otro comentarista hacía algunas aportaciones con las que en parte coincidía y en parte no, por lo que daba más vueltas al tema... aunque quien haya leido entradas anteriores del blog no encontrará nada nuevo:
"
El alcalde tiene la responsabilidad por el hecho de ser el principal representante municipal. Le toca lo que le toca. Por otra parte, como individuo, tiene la responsabilidad de las decisiones tomadas por él dentro de su partido, el PSE, y éste a su vez, comparte las mismas correspondientes a la política que siguen. Todo ello se observa en cuanto defienden en su programa electoral y en la actividad municipal (plenos, etc.). En conclusión: si su política (que así es) se basa en desplazar la industria que pueda permitírselo a los polígonos extraurbanos dejando morir por inanición al resto del sector eibarres (pequeñas empresas), impulsar el comercio más allá de sus límites de viabilidad local y regional, y en especial el gran comercio (Corte Inglés, Eroski, BM-Errekatxu, Centro Comercial de Errebal…), y promover la construcción de vivienda nueva sin reparar en las dotaciones libres de esparcimiento, la responsabilidad de la insostenibilidad de estas políticas corresponden a aquellos partidos que las refrendan (PSE, PP y PNV) y a los individuos que los componen.
Apostar por una economía basada fundamentalmente en el sector servicios es un error porque es una economía especulativa e improductiva. Necesitamos generar cosas DE valor y no CON valor añadido; es decir, potenciar la industria (sobre todo) pero sin olvidar el sector primario, y evitar un crecimiento desproporcionado y monopolizador del sector terciario de servicios.
Los espacios verdes y otras zonas para el ocio local NO BASADO EN LAS COMPRAS también son buenos para el bienestar de los habitantes de Eibar. No hace falta llenar calles con aceras estrechas de árboles que pintan bien poco, pero sí es conveniente disponer de zonas ámplias y no masificadas (a valorar según ratios de espacio libre/habitante, y por zonas), aquí sí con árboles, hierba sobre la que se pueda uno echar o jugar… donde uno pueda desconectar y sentirse a gusto (y orgulloso) de vivir en Eibar.
El dónde, puede depender de los vecinos, de la viabilidad… que no se descarte nada a priori, que se le pregunte a los vecinos (más que hacerlo sólo a los grupos de presión económicos, comerciantes, etc.) y que ellos decidan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario