domingo, 13 de enero de 2013

Sorpresa


Comentario a propósito del regreso del PNV eibarrés a la actividad política. Bienvenidos... otra vez. También, ¿hasta la próxima?

La noticia:
20130113 pnv-solicita-proyectos-potencien

El comentario:
Vaya... ¡el PNV de Eibar!
Yo pensaba que ese partido ya ni existía... si la última vez que se acordaron de nuestra ciudad fue allá por el viernes 5 de octubre de 2012, tal y como observamos en su propia web, cuando TENÍAN que hacer algo de cara a las inminentes elecciones autonómicas. Y ahora que regresan, ¡es para lo de siempre! Para hacer ese lavado de imagen rutinario ocasional que dice "¡eh! que seguimos aquí... no nos hemos ido... los sueldos que recibimos ya nos dan para hacer esta reflexión trimestral".

Bueno, señores, ¡no dejen de sorprendernos!

No se pierdan los antecedentes. Entre otros:
http://bigkerman.blogspot.com/2012/02/desmontando-miss-judge.html
http://bigkerman.blogspot.com/2012/03/de-tirar-la-piedra-y-esconder-la-mano.html
http://bigkerman.blogspot.com/2012/03/deporte-municipal.html
http://bigkerman.blogspot.com/2012/05/todo-fachada.html
http://bigkerman.blogspot.com/2012/06/hablando-de-no-tener-programa.html
http://bigkerman.blogspot.com/2012/04/una-bandera-que-nos-representa.html


Actualización del 19 de enero de 2013:
He observado que el PNV eibarrés ya ha actualizado su web con el artículo propio del tema que comentábamos. Éste se encuentra en 11_El_PNV_apuesta_por_potenciar_iniciativas_comerciales_como_la_impulsada_por_Zona_10

Al respecto, dado que aporta algo más de luz sobre sus planes, he decidido hacer el siguiente comentario:
"Comercio, hostelería y cultura, eso es todo... lo demás, si acaso, se menciona para quedar bien. Para un planteamiento trimestral, me parece que el PNV se queda un poco corto. Nada del hospital (y eso que ya están en el Gobierno Vasco), ni de Txonta, ni de Servicios Sociales, Inmigración, Alfa,... ¡yo qué sé! Nada. A piñón a donde está lo que interesa: el dinerico para sus amigos.

Claro, si es que no había caído en la cuenta de que al PNV las necesidades de los eibarreses no le preocupan. Símplemente somos perceptores de sus "planes", los cuales, por otra parte, van encaminados a beneficiar a determinadas personas, a unas pocas y concretas, que no al común de la sociedad eibarresa.

Haciendo suyo el tirón de la reciente iniciativa llevada a cabo en la calle Estación, el PNV abre camino a sus habituales y repetitivas propuestas. Así que ¡hala! Hay que impulsar (por no decir que monotematizar) la economía a través del comercio y la competitividad en el mismo (eso de "diferenciarse y posicionarse como destino preferente", que no es otra cosa más que COMPETIR... y en estos ámbitos, sabemos que tal competitividad va de la mano de la precariedad laboral, los favoritismos y los chanchullos en general). Así que no tardan en sacar a colación que en Errebal no puede hacerse otra cosa más que un gran centro comercial... ya nos conocemos la retahíla.

Puntualiza, no obstante, el PNV, que antes de llevar a cabo acciones de envergadura hay que asegurar el agrado de los potenciales clientes (o, como diría su amigo Mariano, "la confianza de los mercados")... lo que no hace más que confirmar esto a lo que nos referíamos: aquí no va a venir nadie a montar ningún negocio nuevo (sí, seguimos hablando del centro comercial de Errebal) en tanto que desde el Ayuntamiento no se ofrezcan "condiciones muy ventajosas" (otra vez, leído con seseo se entiende mejor... y si no, refiérase a conceptos del artículo como "Una política municipal de tasas al comercio flexible", "Ayudas a la implantación de PYMES, acelerar la tramitación de permisos, obras…" o "Una política de ayuda y atracción para nuevos comercios y galerías comerciales"). Políticas a la carta, para los poderosos, ¿eh, PNV? Igualito que vuestros amigos de la calle Génova y su amnistía fiscal.

Me llama la atención, permítanme el inciso, el baile de cifras con el que especulan en el artículo. Dice, que alrededor de Eibar habrá como unas 200.000 personas y que con ellas se sacarían entorno a unos 658.000.000 €. El promedio que me da es de 3.290 €. Claro, me quiero imaginar que se están refiriendo a cifras ANUALES, ¿verdad? Bueno, si es que no, es que no se explican bien; y si es que sí, directamente flipan en colores.

Todo lo demás en este artículo es parafernalia propagandística para metérnosla doblada: ¿que Eibar tiene patrimonio cultural? Por supuesto. ¿Atractivo turístico? ¡Claro que sí! Incluso ¿el soterramiento del tráfico entre Errebal y San Juan, y su peatonalización en superficie podría ser interesante? ¡Incluso! También sería fantástico... no, si la idea sería cojonuda si no fuese por la infinidad de problemas potenciales durante y después de su ejecución. Pero claro, ¡es que los del PNV de Eibar ni siquiera van a estar ahí para padecerlos! Y como con decir cada 3 meses que las obras van avanzando les es suficiente, pues ¡negocio redondo! (sí, también para la constructora con la que se decida hacer... ¿no era evidente?).

Eibar: ciudad de ocio y de compras... ciudad para el consumo... ¡Vaya! ¡Así nos luce el pelo! Pensando en llevar a cabo políticas con poco cerebro, de las de salir del paso, vendiendo la ilusión de un tren de vida que, tengámoslo claro, NO ES SOSTENIBLE. Al menos no para la mayoría de la sociedad eibarresa. Pero eso al PNV...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario