viernes, 25 de enero de 2013

Sostenibilidad

Felicitamos desde aquí a Mogel Isasi por el galardón, seguro que bien ganado. El logro, trabajado, se disfruta más. No obstante, permítanme hacer una crítica al artículo publicado.

La noticia:
20130125 mogel-isasi-recibe-bandera

El comentario:
"Y lo que más debe llamarnos la atención de este artículo es… pues, precisamente que para haber logrado este objetivo, se han tenido que IMPLICAR todos los miembros de la escuela. Han tenido que hacer un esfuerzo personal POR EL BIEN COMÚN. Desde sus directivos hasta sus profesores y alumnos. No creo que esto fuera a ser posible si la consecución del objetivo no hubiese sido percibido como algo bueno por y para cada individuo participante (así que las traslaciones argumentales al ámbito de la empresa privada, quedan absolutamente fuera de lugar; que se abstengan los reaccionarios, gracias). Y cuando hablo de “objetivo” no me estoy refiriendo a la bandera –el galardón –en sí, sino a lo que ésta representa, la sostenibilidad, el ser capaz de mantener la misma actividad de forma indefinida (por no cambiar el entorno y las variables dependientes de forma significativa). Me temo que lo que le “explicaron”, o lo que quiso entender nuestro señor alcalde, eso de “crecer” para dejar el mundo en buenas condiciones a nuestros hijos, carece de exactitud. Así que luego nos deleita con su afán por las escaleras mecánicas por doquier y las obras de gran envergadura. Así, que los programas de su colega Arcadio para la consecución del reciclaje de residuos orgánicos en la comarca no llega a ser ni siquiera mínimamente ambicioso, y así que haya terminado apelando a la voluntad de los ciudadanos (al percatarse de que no queda otra)... pero ¡cuánto más fácil es quedar como el rey y ser magnánimo con los súbditos no pidiéndoles más esfuerzo y atendiendo a su naturaleza desidiosa! Reconozcámoslo, siendo el puerta a puerta el sistema más eficaz y eficiente, si resulta que no lo tenemos y ello ha servido como arma política, es porque somos demasiado cómodos como para implicarnos lo más mínimo… y eso lo saben la (digamos) “mayoría de los partidos”, si se me quiere entender, porque de esa desidia intrínseca han obtenido su bien más preciado: el poder de los votos. ¡Gracias por convertir la política en un corrillo mediático populista más!

Por concluir con una nota positiva, admitiré que lo que dice el gerente de Debegesa, sí es interesante; eso de conseguir “alumnos con capacidad para resolver problemas, formarles como ciudadanos críticos y participativos, transmitiendo los valores de respeto y cooperación y conocedores de los problemas sociales y medioambientales de la escuela y del municipio”. Ese sí es un buen paso hacia la consecución de la sostenibilidad. Esperemos que no se quede en simples palabras, y que sus protagonistas puedan huir de la marea política “mayoritaria”. EL PLANETA se lo agradecerá, que no lo duden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario