miércoles, 16 de enero de 2013

Swaplasteko

Esta mañana al encontrar esta noticia en los periódicos, la verdad es que he preferido esperar... Ver: 20130116 bildu-pide-exalcalde-arriola

Realmente se trata de una cuestión lo suficientemente chunga como para andarse un poco con los pies de plomo. Pero hete que el señor alcalde y al mismo tiempo actual presidente del ente público implicado, IMESA, no ha podido quedarse (como era lógico) sin dar su versión de los hechos... una versión un tanto extraña si se me permite la puntualización. Veámosla y después me explico. He aquí lo recogido en nota de prensa:

""16 DE ENERO DE 2013
IMESA INICIARÁ UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL PARA SOLICITAR LA NULIDAD DE LOS “SWAP”.

El presidente de la Inmobiliaria Municipal, Miguel de los Toyos, niega que en este caso haya habido “ni oscurantismo, ni ocultismo ni dejación de responsabilidades”

La Inmobilaria Municipal Eibaresa (IMESA) iniciará un procedimiento judicial para recuperar los alrededor de 900.000 euros perdidos como consecuencia de la contratación impuesta de un producto financiero denominado ‘swap’ para la concesión de un crédito hipotecario firmado con el Banco de Santander cuya finalidad era la de llevar a cabo una serie de actuaciones urbanísticas.

Al hilo de la rueda de prensa ofrecida el martes por EH Bildu de Eibar en la que denunciaban estas pérdidas y exigían responsabilidades políticas por lo que consideran una mala gestión en Imesa, el presidente de la Inmobiliaria Municipal y Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha salido hoy al paso de esas acusaciones y ha explicado en detalle el proceso que ha llevado a esta situación, dejando claro que “en ningún momento ha habido “ni oscurantismo, ni ocultismo ni dejación de responsabilidades”.

En 2004, y dentro de los planes de promociones que proyectaba llevar a cabo Imesa, era necesario suscribir un crédito hipotecario y se consideró que la mejor oferta era la del Banco de Santander. Al formalizar este crédito, el Banco de Santander instó, “con un alto grado de obligatoriedad”, a Imesa a suscribir un producto financiero denominado ‘swap’.

El gerente de Imesa, dentro de los poderes y atribuciones que le concedía el cargo, y entendiendo este producto financiero como un seguro para el crédito hipotecario, procede a la suscripción de los ‘swap’.

Durante los primeros años de cumplimiento del contrato, no se perciben alteraciones sustanciales en las liquidaciones practicadas por el Banco pero, con posterioridad, los resultados económicos que se obtienen no tienen correspondencia con lo explicado por el Banco, por lo que Imesa, en 2010, trata de cancelar el acuerdo y anular este producto, a lo que el Banco de Santander se niega, o, al menos, impone unas condiciones inaceptables. Aun así, recuerda Miguel de los Toyos, “esta situación siempre ha formado parte de las auditorías de Imesa, por lo que no ha habido ocultismo de ningún tipo”.

“En estos últimos años –ha explicado Miguel de los Toyos- se está demostrando que este producto financiero denominado swap se ha entendido por diferentes instancias como abusivo para los clientes que lo han suscrito, hasta el punto de que hay sentencias que dicen que se puede anular, por lo que Imesa ha emprendido los trámites previos y la vía judicial para instar su nulidad, buscando la restitución económica y de prestaciones con el Banco, para lo que somos moderadamente optimistas”.

El presidente de Imesa niega cualquier responsabilidad política, “en todo caso habrá que valorar la gestión de la gerencia”, al tiempo que confirma que Iñaki Arriola, alcalde y presidente de Imesa en el momento en que se firmó aquel crédito, no tendrá ningún inconveniente para comparecer en el Consejo de Administración de la Inmobiliaria Municipal”, tal y como ha solicitado EH Bildu.""

Hasta ahí lo dicho por el alcalde "socialista", el Sr. Toyos. Ahora el análisis:

En primer lugar, vamos a los hechos: nos encontramos con un agujero bien majo, de 900.000 € así, sin ton ni son, por los que nadie parece querer admitir responsabilidades. Digo yo que alguna firma habrá por ahí, en algún lugar, ¿no es así? Si esto le llega a ocurrir a alguien como usted o como yo, mucho me temo que tendríamos que acabar apoquinando con nuestro patrimonio personal que, me temo, en la mayoría de los casos no iba a dar para cuadrar las cuentas, luego terminaríamos con nuestros huesos tras unas bonitas rejas. ¿Pero a un cargo electo? ¡No, por favor! Esa gente tiene otra categoría... ¿no veis que hasta les guardan entradas para Leo Harlem? En fin, una pequeña broma.

Sigamos: si la cosa fuese inevitable, pues bueno... Pero el caso es que tal y como admite el Sr. Toyos, en ese momento de 2004 en el que se valoraba a qué entidad financiera solicitaría IMESA el crédito hipotecario, "se consideró que la mejor oferta era la del Banco de Santander" a pesar de que tal y como añade, "el Banco de Santander instó, “con un alto grado de obligatoriedad”, a Imesa a suscribir un producto financiero denominado ‘swap’". Bueno, si te meten un producto con más riesgo que el rey en un zoo, no parece que esa sea una "buena oferta", ¿verdad? (además... ¿qué es eso de "alto grado de obligatoriedad? ¿instaron a alguien a firmar los swap a punta de navaja o qué, Sr. Toyos?). En fin, que como hemos dicho antes, si a quien firma no le tiembla el pulso por saber a ciencia cierta que no va a tener que responsabilizarse de jugar con el dinero ajeno (si, dinero DE TODOS NOSOTROS, EIBARRESES), no hace falta ser muy valiente para dejar ahí tu autógrafo.

Vayamos concluyendo; el Sr. Toyos deja sobre la mesa otra anotación: dice, "esta situación siempre ha formado parte de las auditorías de Imesa, por lo que no ha habido ocultismo de ningún tipo"... sin embargo, en el artículo de etakitto ( ver http://www.etakitto.com/berriak/politika/imesak-ia-milioi-bat-euro-galdu-dituela-salatu-du-bilduk.html ) con Bildu como anunciante de los hechos, se observa que en el tiempo en el que lleva Bildu en activo en Eibar, no ha sido hasta la última, del 22 de noviembre, en el que se ha hecho mención, aparentemente, de esta situación de los activos especulativos de alto riesgo. Y en verdad, resulta que antes de las últimas elecciones municipales Bildu no se encontraba en el Ayuntamiento pero sí que estaban PSE, PNV, PP, Izquierda Unida-Alternatiba y Eusko Alkartasuna, si no me equivoco, en el Consejo de Administración de IMESA, por lo que... ¡qué raro que nadie dijera nada, si tan transparente ha sido la gestión y no se ha ocultado nada!, ¿verdad?

Bueno, la última: dice el alcalde que "Imesa, en 2010, trata de cancelar el acuerdo y anular este producto", los famosos swap, "a lo que el Banco de Santander se niega, o, al menos, impone unas condiciones inaceptables"... ¿En qué quedamos? ¿Exactamente qué es lo que dijo el Banco Santander en ese momento? ¿Dijo que no había vuelta atrás o dio alguna oferta concreta... y en tal caso, qué fue lo que ofreció exactamente? Total, al final, si resulta que el producto swap se adquirió de una forma ilegal por parte del Banco, o si se decide que efectivamente es abusivo, lógicamente ahí es donde podrán actuar los servicios jurídicos contratados (y que han supuesto otro gasto añadido, que ¡ya tiene guasa! porque ¡anda que no tenemos personal contratado para encargarse de las cuestiones profesionales de las cuentas y los números! pero nada, que tenemos políticos que no saben hacer la o con un canuto pero, eso sí, valientes como la escobilla del váter); ahora bien, si resulta que tampoco hay donde rascar con todos los abogados del mundo, me temo que nuestra querida ciudad se va a apuntar una gran "L", si se me quiere entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario