martes, 5 de marzo de 2013

Extructura

Frivolizando una vez más, una parte de nuestra representación política nos presenta este nuevo artículo para la promoción de los recortes en servicios públicos. El enemigo no viene de Madrid. Es de casa.

La noticia:
20130305 pide-reorganizacion-municipal-superar


El comentario:
"Creo que llevar a cabo un estudio para la mejora de la eficiencia de los servicios ofertados está bien… pero la otra cara de la moneda que nos exponen en este artículo… o más bien la moneda enterita, se la quiere quedar la iniciativa privada y la externalización de los servicios. ¿Quién, si no, va a ser quien ofrezca las supuestas “soluciones de organización y automatización” a las que se hace referencia? Estimado lector: no va a ser el ayuntamiento, va a ser un individuo de traje, corbata y cigarro puro, que tiene intereses en ciertos partidos políticos.

Evidentemente que eso generará un ahorro en la estructura: se prescinde de personal (y eso significa… sí, más desempleo) y se gasta, aunque menos, en el servicio telemático. Pero, ¿y la calidad del servicio? ¿Realmente un sistema tipo “pulse 1 si quiere que se le atienda en castellano” con sus interminables variables (y errores) resulta mejor que la atención personal? Lo mismo va para las aplicaciones informáticas: hay personas de cierta edad a las que cada vez nos cuesta más adaptarnos a los nuevos sistemas… ¿qué opción nos quedará? Además… siempre va a tener que haber personal… si no, ¡a ver quién cojones va a trabajar en este Ayuntamiento!

En cuanto al artículo relacionado en el que el alcalde habla de los males del nuevo Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, decir que no es cierto que se haya carecido de maniobrabilidad en el pasado. Con este cambio de Ley propuesto, vaya usted a saber cómo quedarán las cosas, pero hasta la fecha, cada administración autónoma tenía la posibilidad de decidir la remuneración de sus trabajadores. Otra cosa es que no se haya querido hacer nada a favor de los mismos (y ya sabemos quiénes han pasado por la casa y lo que han decidido hacer o no), de modo que si no querían “conflictividad laboral” ya andan un poco tarde (como ya hemos visto en la práctica totalidad de los servicios públicos). Así pues, autodenominarse “justos” es pasarse de listos.

Por cierto, ¿qué quiere decir “hemos realizado amplitud de cursos en el seno del Ayuntamiento”? Espero que se esté refiriendo a cursos realizados por el personal técnico y no a los representantes políticos. Para los primeros, ese es un derecho. Para los segundos, es (una vez más) chupar del frasco".


Ampliación:
"Por cierto, esta forma de “interpretar” las estadísticas y de mediatizarlas es “lo más” de lo que me faltaba. Dice que el gasto estructural de los servicios prestados resulta el 36% del total del presupuesto y que POR ESO hay que replantearlo! ¡No fastidies!

Sabemos que el gasto en personal ha disminuído. Primero porque se contrata a menos personal, segundo por los recortes en salarios, prestaciones por incapacidad… que se han DECIDIDO. Por tanto, debe quedar claro que en términos ABSOLUTOS, antes se gastaba más que ahora en este gasto “culpable” que nos quieren vender adjudicado al gasto en estructura del Ayuntamiento. Entonces, ¿cómo es que bajando el gasto , el porcentaje que ello supone ha crecido a esa cota prohibida que se afanan en propugnar? Pues la respuesta va a ser… porque antes se tiraba la casa por la ventana EN OTROS GASTOS, y claro, era AQUELLO (terreno para el hospital, Errebal, Swaps, colgantes de oro…) lo que no era sostenible. Ahora, cómo no, tienen que pagar justos (¡estos sí!) por pecadores: los empleados públicos y los ciudadanos que reciben sus servicios. Así que si se plantea gastar menos dinero en personal automatizando servicios utilizando este argumento… mira que emplear las estadísticas de esa manera… ¡qué vergüenza!".

Ampliación del 8 de marzo tras 20130308 malestar-eibar-ante-falta
"Un poco de este tipo de problemas nos acordábamos hace 3 días en http://bigkerman.blogspot.com/2013/03/extructura.html , cuando el PNV eibarrés abogaba por la automatización de determinados servicios municipales actualmente desempeñados por personas ( 20130305 pide-reorganizacion-municipal-superar ). Y es que la teoría es una cosa: la modernidad, todo más eficiente, más barato… pero EN LA PRÁCTICA, los problemas superan con creces a los beneficios en muchos casos, disminuyendo la calidad del servicio. Por supuesto, los famosos “indicadores” de evaluación de esta calidad con frecuencia dependen de la actitud del usuario (que tramite una queja, por ejemplo), quien en la mayoría de los casos tiene cosas mejores que hacer con su tiempo, en los tiempos que corren, valga la redundancia. Así, el interesado proveedor del servicio alega no tener constancia de queja alguna, el político promotor hace suya esta alegación y, como siempre, acaban pagando los usuarios del servicio (y los trabajadores, que ya no lo son)".

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