viernes, 22 de febrero de 2013

Despogogia hospilustrada 3

La noticia:
20130222 hospital-mendaro-necesarias-camas

El comentario:
Parece que el posicionamiento de los responsables del hospital de Mendaro se define un poco más. Desde su dirección, se indica la necesidad de esas 12-15 camas para enfermos subagudos en nuestra comarca (realmente los define “en el Hospital de Mendaro”); aunque sumadas las necesidades del resto de zonas a cubrir en caso de construir un nuevo hospital (léase, “Duranguesado, Lea Artibai, Bajo y Alto Deba, entre otras”), admite lo propicio de su ubicación en Eibar.

Mi opinión es, que se trata de una cuestión en la que hay que valorar pros y contras (dejando de lado los afanes partidistas); si las distintas comarcas vascas deben contar con áreas para enfermos subagudos, que me imagino que será lo óptimo, pueden plantearse dos opciones: o se habilitan áreas para estos enfermos en los hospitales comarcales ya existentes de cada una de ellas, o se monta un hospital nuevo para dar este servicio a varias de esas comarcas. La ventaja principal del hospital multicomarcal (modelo Eibar) sería su especialización y, aunque sólo para los habitantes de la ciudad en la que fuera a ser construida, la cercanía. Las ventajas de tener un área específica para subagudos en el propio hospital comarcal, son la seguridad (por poder trasladar con rapidez a los enfermos al área de enfermos agudos en caso de complicaciones), la menor carestía de la obra (como ya hemos visto para el caso que nos ocupa) y que se evitan duplicidades inútiles en muchos servicios derivados (limpieza, comedor, laboratorios… y lo que usted pueda imaginarse).

Véanse antecedentes en: http://bigkerman.blogspot.com/... y entradas previas.

A partir de esa valoración, decida usted qué opción cree que es mejor.

Por cierto, en esta noticia no se hace mención a "Otaola", como sí se sugirió hace 2 días en 20130220 quirófanos-mendaro-volveran-actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario